Reactivación ferroviaria: el primer viaje exploratorio se hará el 10 de diciembre

Urribarri sobrevoló ramales de la provincia con el administrador nacional de Infraestructuras Ferroviarias. Descubrieron que se robaron vías.
El 10 de diciembre un tren emprenderá un viaje exploratorio sobre los ramales ferroviarios que se busca recuperar, en el trayecto que une Concordia, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Paraná. Lo anunció el gobernador Sergio Urribarri luego de sobrevolar hoy la zona de la estación de Paraná y las vías que unen la capital entrerriana y Nogoyá, junto al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

“Esencialmente vengo a transmitir el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de estar presentes en este proceso desde los recursos del Estado para hacer realidad este objetivo compartido de reactivar los ramales ferroviarios”, afirmó el funcionario nacional.

Acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el mandatario le mostró a Schiavi los trabajos de desmalezado, limpieza y recuperación de vías que se están llevando adelante a través de un trabajo conjunto que involucra a los Estados nacional y provincial, además de los municipios y las juntas de gobierno cercanas a las trazas que se proyectan recuperar. En ese marco, el funcionario nacional confirmó que los talleres de Paraná van a volver a estar bajo jurisdicción nacional y el dominio de la provincia de Entre Ríos, con el fin de reactivar los coches abandonados, y que en pocos días llegará más equipamiento y material ferroviario.

Al finalizar el vuelo, el gobernador relató: “Visitamos la estación de Paraná, le mostramos a Schiavi la estación central, los galpones donde hace algunos años había una actividad plena y que hoy con mucha dedicación estamos intentando recuperar. Luego emprendimos un viaje a Nogoyá, pasando por las localidades a la vera de la vía que unen esa ciudad con Paraná, viendo los trabajos de desmalezado, limpieza y recuperación de vías que están realizando los operarios”.

Durante el vuelo detectaron que en un tramo del ramal hubo un robo de vías. “Parece que todo el esfuerzo que realizamos los entrerrianos y las expectativas que tenemos con respecto a la reactivación de nuestros ferrocarriles no ha llegado a algún sector de la sociedad. Pero rápidamente, con el accionar policial, vamos a recuperar lo sustraído”, prometió.

“Soñamos con el 10 de diciembre, el día en que vamos a realizar nuestro primer viaje exploratorio desde Concordia pasando por Basavilbaso, y Concepción del Uruguay hasta llegar a Paraná, para poner sobre las vías una formación que haga el primer trayecto”, completó el mandatario.

Schiavi, por su parte, anunció: “Desde la Nación comenzamos a transferir recursos y lo haremos para los talleres de Paraná que van a volver a estar bajo jurisdicción nacional y el dominio de la provincia de Entre Ríos, a través de la Uefer. Ahí se van a reactivar muchos coches que hoy vemos abandonados”, anticipó.

También reveló que el organismo que dirige proveerá de equipamiento con una locomotora y locotractor que están saliendo para la provincia, además de aporte de material ferroviario, como vías y durmientes.

El responsable de la Uefer, en tanto, resaltó: “Nuestro objetivo es vincular la costa del Paraná con la costa del Uruguay por la trama del centro provincial que une Paraná, Crespo, Nogoyá, Tala, Basalbilvaso y Concepción del Uruguay, que es donde estamos trabajando, y estamos muy adelantados. Luego vamos a ir por el cruce del norte, es decir, Concordia-Federal-Paraná”.

El funcionario no dudó en afirmar que “esta reactivación mejorará las condiciones de competitividad de nuestros empresarios. Se trata de llegar de llegar con nuestros productos, por las vías férreas, a los tres puertos donde se puede embarcar productos de exportación, es decir, Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. Cada uno tiene distintos niveles de complejidad. En algunos tenemos mayores problemas que en otros, pero básicamente queremos que los pueblos se comuniquen y puedan acceder a un transporte de pasajeros social”.

En cuanto a la producción, dijo: “La idea es que la carga, si no es tomada por la empresa que tiene la concesión (hemos tenido fuertes discusiones por este tema con ALL) podamos tomarla nosotros y subconcesionar un transporte de carga, y creo que esto debería traer beneficios para todos, también para los operadores privados hoy presentes en territorio provincial”.

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