La reactivación eleva el interés por los alquileres comerciales

En los últimos dos meses las consultas en inmobiliarias se incrementaron entre 30% y 35%, aunque el repunte no es generalizado. Optimismo para lo que resta de 2009.
El mercado de los alquileres comerciales en la ciudad de Mendoza terminaría el 2009 con más animo. "Por la recuperación de la economía, las consultas han aumentado en promedio entre un 30% y un 35% comparado con las que recibían los operadores hace dos meses atrás", disparó Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (Ccpim).

Optimismo que todavía no se ha generalizado, ya que desde algunas inmobiliarias conocidas del medio sostuvieron que aún no percatan este tipo de señales positivas en el comercio mendocino.

Según Debé, la demanda de locales que más sufrió el impacto de la crisis económica es la que actualmente presenta los primeros síntomas de recuperación.

"Los locales para pequeños comercios en el macro centro, de entre 30 y 50 metros cuadrados, han comenzado a ocuparse", dijo Debe. Situación que contrasta con la que presentan los locales del corazón de la ciudad que prácticamente no han sufrido rotación, aseguran los referentes del mercado.

Manuel Otero, de Otero Inmobiliaria, expresó que "hay un quiebre de tendencia desde el 30 de agosto pasado, ya que luego de esta fecha las consultas se han incrementado entre un 22% y un 23%". Lo que es una buena noticia sobre todo si se tiene en cuenta el parate que atravesó este rubro el último año como consecuencia de las alicaídas ventas comerciales.

"La demanda por los locales comerciales desocupados lentamente han comenzado a recuperarse. Incluso la mitad de las consultas de los últimos meses han logrado cerrarse", puntualizó Debé.

Coincidiendo con el titular del Ccpim, Antonio Rez Masud de la inmobiliaria que lleva su apellido dijo que "en el último mes hay mayor ánimo para alquilar locales comerciales, lo que no ocurrió durante el primer semestre del año". Una situación que es reflejo de una economía ha comenzado a tomar vuelo, coinciden los operadores inmobiliarios locales.

Sin embargo, la óptica de Miguel Rodríguez, de Contacto, fue diferente, ya que sostuvo que "la demanda por locales con ubicación estratégica se mantiene como siempre, mientras que los más alejados no se han logrado ocupar por que la gente aún esta expectante".

Por su parte, Carlos Cocucci, a cargo de Cocucci, señaló que "se percibe un aumento en la demanda de locales por parte de inquilinos del rubro de la gastronomía, sin embargo el fuerte de los proyectos de inversión se producirá a partir de marzo".

Costos variables

En cuanto a los costos por alquilar un local, corren de acuerdo al caso. Puntualmente, los ajustes han variado según la ubicación, la superficie y del tipo de negocio que se instale. "Los precios están en un equilibrio razonable en razón de la facturación del negocio, pero en general han tendido hacia la baja", dijo Otero.

Por cierto, se perciben que en las calles más concurridas del centro, a raíz de que la demanda se ha mantenido relativamente constante, los precios de los alquileres prácticamente no han variado.

"Los valores se mantienen constantes a 1 año y en algunos casos se han dado pequeños incrementos pero partiendo de los valores de hace un año", puntualizó Rodríguez de Contacto.

Pero los locales que no gozan de una posición estratégica, a raíz de que la demanda ha estado contraída en los últimos meses, han tenido que tentar a sus clientes con rebajas en los precios.

"Los costos a un año han sufrido una caída de entre 15% y 20%", señaló Rez Masud. Vale recordar que la burbuja inmobiliaria que afectaba directamente a los precios y que venía inflándose desde 2005, tocó su techo en el primer semestre de 2008, luego comenzó a bajar con la crisis del campo, la de los mercados internacionales y finalmente por la recesión.

A mediano plazo se espera que este rubro inmobiliario siga reactivándose. En este sentido, Debé concluyó que "tenemos un optimismo moderado de que el mercado inmobiliario se recuperará".

Comentá la nota