Reactivación de Cotali: Un sueño que vuelve a ser realidad

Reactivación de Cotali: Un sueño que vuelve a ser realidad
Ayer, la planta chacarera elaboró 5.000 litros de yogurt y 1.500 litros de leche fluída. La próxima semana se incorporarían 3.500 litros más aportados por productores locales, a modo de agilizar la reactivación del sector.
La Cooperativa de Tamberos Catamarca Limitada (Cotali) vivió en la madrugada de ayer un momento trascendental en su historia cuando recibió, luego de tantas luchas y de una paralización que se extendió por año y medio, el primer camión cargado de leche para retomar su producción.

Ayer las máquinas de la planta chacarera volvieron a funcionar, luego de una agónica espera y bajo la mirada atenta de todas aquellas personas que la integran y que no bajaron los brazos hasta verla trabajar nuevamente.

El anhelo de Cotali comenzó a hacerse realidad a las 00.30 de ayer, cuando el camión cisterna cargado con 6.500 litros de leche llegó a la planta proveniente de Los Altos.

Ayer mismo la planta tambera comenzó a producir yogurt y leche retomando entre hoy y mañana su espacio en el mercado local, bajo las expectativas de que ahora el pueblo catamarqueño sea quien le dé una mano para volver a ser lo que fue.

La llegada del camión, el primero en su tipo adquirido por la planta luego de 77 años de existencia, trajo consigo más que la materia prima para empezar a producir, todas las ansias y las expectativas de los trabajadores, del cuerpo directivo y gerencia, de poder darle una oportunidad a la tradicional cooperativa no sólo de volver a trabajar sino de demostrar que puede crecer aún más.

La llegada del camión coincidió además con la fecha en que se cumplían 10 años de la entrega de materia prima desde Milkaut del Noa, ya que antes la cooperativa se abastecía de la producción de tambos locales.

La planta elaboró ayer 5.000 litros de yogurt y 1.500 litros de leche fluida. Mientras se espera que para la próxima semana se sumen 3.500 litros más que proveerán productores locales, llevando la disponibilidad de materia prima a los 10.000 litros para su elaboración. Mientras que se pretende reactivar la cuenca lechera para fomentar aún más la producción.

Expectativas

La llegada del camión fue esperada con ansias desmedida por parte de los integrantes del consejo directivo y de la gerencia.

Bandera Argentina en mano, los miembros de Cotali esperaron que el camión cargado de leche y de sueños entrara a toda marcha a la planta, para dejar todo en condiciones para el inicio de la producción. Ahora será ese mismo camión el que a diario lleve la materia prima, para que Cotali produzca, sin intermediarios.

Plasmado el trabajo cooperativo y solidario fue que el camión que hoy se encarga de traer la materia prima desde Los Altos, fue cedido por parte de uno de los productores integrantes de la cooperativa para que fuera totalmente acondicionado para tal fin.

"Empezamos a trabajar con otra visión, con otro entusiasmo. Ver llegar el camión con la materia prima fue la sensación más hermosa; ver por lo menos la punta de la cristalización de algo que veníamos anhelando desde hace meses", expresó la doctora Marta Moya, presidenta del consejo directivo.

Asimismo, indicó que la idea es acelerar los tiempos. "Hemos perdido bastante, perdimos muchos meses sin llegar a cumplir con nuestras obligaciones", según recordó luego de que la planta dejara de producir hace más de un año y medio. Mientras que remarcó que primero la intención es probar la reinserción en el mercado y continuar progresivamente.

"Es la tarea cumplida. Ha quedado gravado en cada uno de nosotros ese momento", comentó Juan Carlos Belmonte, gerente de la planta tras el inicio de la tan ansiada puesta en funcionamiento.

Comentá la nota