Se reactiva la polémica por la explotación minera a cielo abierto

El vicegobernador, Mario Vargas confirmó la plena vigencia de la ley que prohíbe proyectos mineros en Chubut y explicó que la misma fue publicada en el Boletín Oficial el día 30 de noviembre de 2006 cuya vigencia comenzó a operar el día siguiente de su publicación, el 1 de diciembre de 2006 ampliándose la zona de suspensión de la actividad minera metalífera por el término de 36 meses.
"Estamos hablando claramente de 3 años y la ley estará en vigencia hasta el 1 de diciembre de 2009 y no hasta el 20 de julio como dice el diputado Carlos Lorenzo", agregó Vargas al destacar el trabajo de consolidación del Digesto Jurídico con el ordenamiento de todas las leyes provinciales.

Indicó que esta ley se encuentra en vigencia hasta el cumplimiento del plazo, que opera una vez cumplidos los treinta y seis meses desde la publicación de la norma modificatoria.

Vargas aclaró además que "el digesto y el trabajo de consolidación en su conjunto, no poseen cualidades para prorrogar o modificar los plazos establecidos o previstos por las normas vigentes; el digesto no legisló, sino que simplemente puso al descubierto las falencias del ordenamiento normativo que precisamente lo motivaron".

De esta manera salió al cruce de declaraciones formuladas por el diputado radical Carlos Lorenzo respecto a la posible caída de esa ley que prohíbe la actividad minera en la provincia.

Lo que dice Lorenzo

Según el legislador, la ley 5504 vence el 20 de julio del 2009, siendo inexacto lo manifestado por los diputados del oficialismo que sostienen que vence en octubre.

Si bien Lorenzo no lo pudo plantear en la última sesión porque terminó abruptamente por falta de quórum, sostiene que para la prohibición minera hay que analizar las leyes 5001 y 5504.

Para el diputado el error es que el oficialismo considera que la modificación de la Ley 5504 por parte de la Ley 5552 que amplió la zona de prohibición sigue en vigencia y no es así, esa ley está caducada por objeto cumplido por parte del Digesto y por ende no hay nada para prorrogar y el 20 de julio la ley 5504 pierde vigencia.

Explicó que la ley 5001 establece la prohibición minera en todo el ámbito de la provincia en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera y determina que habrá un Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la Ley N° 4.563 y que en el plazo de ciento veinte días corridos se debe zonificar el territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso y la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1° de la presente Ley.

El artículo 3 de la misma ley dispuso que la aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) se efectuará por Ley 4563 que fue derogada por la Ley 5439 (art. 164) de Código Ambiental de la Provincia del Chubut.

"Así creo que a partir del día siguiente de la publicación de la Ley 5439 (artículo 164 CP) empezaron a correr los plazo que esta ley determinó, ente ellos, el de 60 días para constituir el COPRAM que si bien fue derogada la ley que lo creaba originalmente la (4563) lo reedita la (5439) con una salvedad muy importante, ahora fija un nuevo plazo para constituir el COPRAN de 60 días (antes era de 120) y lo debe hacer la Autoridad de Aplicación que es la Dirección General de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de la Producción, o el organismo que la reemplace.

Pedido de informes

El bloque del radicalismo pretendía aprobar un pedido de informes consultando al Poder Ejecutivo sobre la conformación de la creación del Consejo Provincial de Medio Ambiente "porque tengo la certeza que no se cumplió con la legislación. Entiendo que la ley 5001 no tiene los plazos caídos porque que se lo han fijado a un organismo que nunca se constituyó".

En cuanto a la ley 5504 dijo que es más abarcativa que la 5001 en cuanto a la actividad pero no a la superficie geográfica, ya que esta dirigida al área cordillerana y se suspende por el plazo de 36 meses la actividad minera metalífera con excepción del oro aluvional, en la zona comprendida entre los Paralelos 42° y 44° 30 de Latitud Sur.

También se establece que el Poder Ejecutivo eleve a la Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.

Lorenzo sostiene que si son 36 meses no son 3 años y si se deben contar los meses desde el día siguiente de su publicación como dice el Código Civil, fue el 20 de julio del año 2006 y suspender toda la actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, mientras que la ley 5001 prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera ayuna fuerte contradicción.

Comentá la nota