Se reactiva la oferta de hipotecarios: vuelve la tasa fija pero con costos altos

Se reactiva la oferta de hipotecarios: vuelve la tasa fija pero con costos altos
En el último mes varios bancos salieron al mercado con nuevas ofertas de préstamos para la vivienda. Incluso se sumaron las grandes entidades privadas, que venían rezagadas en el negocio. Volvió la tasa fija, pero el costo final todavía es muy alto
Hace cuatro meses que la Argentina vive un oasis financiero. Pasadas las elecciones legislativas, la incertidumbre económica se aquietó y permitió que el dólar dejara de subir y que el dinero de los ahorristas volviera a los bancos. Este escenario ha sido tierra fértil para que las entidades decidieran intentar revivir los créditos hipotecarios; que este año se encontraban totalmente estancados.

En concreto, bancos como el BBVA Banco Francés, el Santander Río y el Ciudad han salido a anunciar en el último mes el lanzamiento de líneas de crédito para la compra, refacción o construcción de viviendas. La buena noticia es que las entidades se han animado a volver a la tasa fija –un requisito muy valorado por la mayoría de los argentinos–, con plazos que van desde los 5 años 15 años. Lo negativo, en tanto, es que el costo de los créditos sigue siendo elevado, con tasas que rondan el 20% –el doble que en países como Chile, Perú y Brasil–. "Desde junio, el sistema financiero local ha ganado estabilidad. Además, los bancos tienen liquidez suficiente. En este contexto es que decidimos lanzar esta línea de hipotecas, que creemos es la más atractiva que ha dado el banco en los últimos años", dijo Pablo Borakievich, gerente de Segmentos y Activos del BBVA Banco Francés. Esa entidad salió a anunciar este fin de semana el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios a tasa fija a 15 años, con un costo financiero total (CFT) del 22%. El CFT incluye un interés del 18%, al que hay que sumarle el resto de los costos del crédito –seguro de vida, gastos de otorgamiento, etc–. Los préstamos tienen un monto máximo de $500.000 y financian hasta el 60% del costo de la vivienda. Sin embargo, para obtener el monto máximo hay que contar con un ingreso familiar de unos $24.000, para poder afrontar la cuota de $8.000 mensuales; ya que el banco sólo presta montos equivalentes al 30% del salario. "El crédito está orientado principalmente a aquellos que ya cuenten con alguna vivienda y quieran cambiarla por una más grande; o bien para aquellos que tengan una parte del dinero en efectivo", dijo Borakievich.

La línea del Francés se suma a las que ya tiene activas el Banco Hipotecario desde mayo de este año, financiadas por la ANSeS. Hace poco, sin embargo, el organismo previsional había cortado el fondeo para préstamos destinados a la compra de vivienda usada y sólo estaba financiando proyectos de construcción, ampliación o refacción. Sin embargo, para paliar la demanda insatisfecha el Banco Hipotecario lanzó ahora una línea de créditos con fondeo propio, con condiciones muy similares a las que ofrece el Banco Francés. En concreto, se financia hasta el 70% del valor de la propiedad a adquirir, a tasa fija por 10 o 15 años, con un CFT del 25%.

Por su parte, el Ciudad y el Santander Río también salieron al mercado con anuncios propios. En el caso del Santander, lo que se lanzó fue una línea específica para refacción de viviendas, con tasa fija a cinco años, un monto máximo de $150.000 y un CFT de 19,5%. El Ciudad, en tanto, ofrece préstamos a 10, 15 y 20 años, con tasa fija durante los dos primeros; por un monto máximo de $500.000. Estos créditos tienen un CFT del 19,5%, y pueden ser destinados tanto a refacción como a construcción y compra de inmuebles. "Los créditos tuvieron mucho éxito. Desde que se lanzaron, se quintuplicaron las llamadas de consulta por hipotecas", dijo Víctor Bescos, Gerente de Productos y Servicios al Cliente del Banco Ciudad. Según el ejecutivo, esa entidad está estudiando lanzar otras líneas hipotecarias en los próximos meses. "Va a haber mejora de tasas en el mercado. Eso ya se está notando en todas las líneas de crédito, y comienza a impactar también en el costo de las hipotecas. Son de gran ayuda los futuros de tasas del Banco Central, porque dan previsibilidad y permiten estirar los plazos de los créditos", dijo Bescos. Anteayer el BCRA anunció que amplió a 2 años el plazo máximo de vencimiento para operar en el mercado de futuros de tasa.

Comentá la nota