Se reactiva la investigación por la muerte de Nisman, ahora en el fuero federal

Se reactiva la investigación por la muerte de Nisman, ahora en el fuero federal

El juez Ercolini recibió los 62 cuerpos del expediente. Mañana serán llevadas las cajas con las pruebas a la fiscalía especial que creó el fiscal Taiano, quien tendrá a su cargo la instrucción.

La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman ya está en los tribunales de Comodoro Py luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviese que se debe tramitar en el fuero federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez federal Julián Ercolinirecibió hoy los 62 cuerpos de la causa de su par de instrucción Fabiana Palmagahini. El expediente quedará a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, quien tiene delegada la causa y armó un equipo especial de trabajo para investigar el caso.

El resto de la documentación –cajas y cajas con anexos, pruebas e informes– será remitido mañana desde el juzgado de Palmaghini al edificio de la calle 25 de Mayo donde se instaló la Fiscalía especial.

La Corte resolvió ayer que la causa por la muerte de Nisman debe tramitarse en la Justicia federal porque no puede desvincularse el hecho de su rol de fiscal federal de la causa AMIA, aunque el máximo tribunal no se inclinó por ninguna hipótesis de suicido u homicidio.

La causa ya había estado a cargo de Ercolini durante tres meses cuando la Cámara del Crimen dispuso que el caso fuera a federal. En esa oportunidad, el magistrado delegó la investigación en Taiano, que creó un equipo especial de trabajo que fue avalado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Junto con Taiano trabajará la fiscal correccional Laura Belloqui –quien fue secretaria de Taiano– y secretarios y funcionarios de la Fiscalía federal.

Nisman fue encontrado muerto la noche del 18 de enero del año pasado con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero. El arma de la que salió el disparo era del técnico informático Diego Lagomarsino, investigado por el caso pero no imputado por el homicidio.

Cinco días antes de su muerte, Nisman había denunciado a la entonces presidente Cristna Kirchner y a funcionarios y allegados a su gobierno por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Comentá la nota