Se reactiva la exploración

Después de la crisis de 2008 quedaron 5 firmas. Según GEMERA, ahora serían 12 con tareas efectivas. Además dicen que se triplicará la inversión esta temporada.
La crisis pasó más rápido de lo que todos temían y desde el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) aseguraron que esta temporada 2009/2010 terminará con unas 12 firmas buscando metales en San Juan, cuando en la temporada anterior, después de la crisis mundial, habían quedado sólo 5 empresas con tareas exploratorias en la provincia.

Pero además las inversiones en esa tarea se triplicarán respecto al 2008/2009 y calculan una inyección de entre 20 y 25 millones de dólares para la búsqueda de oro, plata y otros metales, según expresó ayer el presidente de GEMERA, Julio Ríos Gómez.

Esta reactivación exploratoria se debe, básicamente, al aumento de los metales en las bolsas del mundo, al resurgimiento de los países emergentes y a la actividad que deben mostrar a sus inversores las mineras. Para los exploradores la temporada comienza en septiembre y termina en marzo o abril del otro año, ya que es en esos meses cuando pueden tener acceso a la alta montaña, donde está la mayoría de los yacimientos.

"La exploración este año 2009/2010 va a triplicar la inversión, y la verdad es que no esperábamos este movimiento, aunque aún estaremos muy lejos del pico del 2006/2007", dijo Ríos Gómez.

El secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, dijo que el aumento en el precio del oro es un "incentivo importante" para las empresas y ya hay dos nuevas firmas que quieren sumarse a la exploración, atraídas además por la política minera local. "Hay al menos 2 empresas nuevas que me fueron a decir que quieren explorar, son empresas junior, una sudamericana y otra australiana interesadas en oro, cobre y metales de la zona de Iglesia y Calingasta", dijo Saavedra.

Aunque el registro de empresas en la Secretaría ya suma casi 30 firmas dedicadas a la exploración, desde GEMERA aseguraron que si bien pueden estar inscriptas y tener propiedades de cateo minero, son sólo unas 12 firmas las que estarán trabajando activamente en la búsqueda de metales.

Para GEMERA las dos provincias que siguen acaparando las inversiones en exploración son San Juan y Santa Cruz, en tercer lugar están Salta y Jujuy, por el interés en el litio, y cuarta se ubica Catamarca, con sus yacimientos de cobre y oro.

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que el mapa de la exploración en la provincia "ha cambiado para mejor; algunas empresas han obtenido financiamiento en sus casas matrices, levantaron el precio de sus acciones y se incentivó la exploración de todos los metales. Hoy hay una iniciativa exploratoria más acentuada", dijo.

Los motivos

Para la GEMERA el repunte de la exploración tiene que ver con el valor actual de los commodities, "el cobre superó la barrera de los 3 dólares la libra y tiene un futuro más promisorio; el oro hace rato que viene mostrando ascenso, al igual que la plata". Esto incentiva la búsqueda y producción de metales para un mercado demandante.

Pero además también se atribuye a la recuperación acelerada de las economías de países emergentes como China e India, que ahora vuelven a recuperar su liderazgo interno en la construcción y necesitan de los metales base para eso. También Rusia y Brasil se recuperan y estas cuatro economías emergentes traccionan las necesidades del mundo, según explicó el presidente de GEMERA.

Pero hay un tercer factor que impulsa este movimiento exploratorio y es que ninguna empresa que cotiza en bolsa puede estar un año parada sin ofrecer a sus accionistas algunos movimientos. "Por eso algunas empresas continuaron con su exploración; han conseguido dineros de sus accionistas porque no pueden estar sin mostrar nuevos resultados", explicó Ríos Gómez.

Comentá la nota