Se reactiva el Congreso a la espera de poder tratar el Impuesto a la Riqueza

Se reactiva el Congreso a la espera de poder tratar el Impuesto a la Riqueza

Pese al rechazo de la Corte Suprema sobre la consulta de Cristina Kirchner, el oficialismo avanza con las sesiones virtuales.

La Cámara de Diputados y Senadores deberán definir esta semana la forma en que sesionarán en medio de la pandemia por el coronavirus, el aislamiento obligatorio y luego de que la Corte Suprema rechazara el pedido de Cristina Kirchner para definir si es constitucional sesionar de manera virtual. Sergio Massa tiene previsto avanzar este martes en un acuerdo con la oposición, mientras que la vicepresidenta ya adelantó que impondrá las reuniones virtuales, en las que espera tratar el proyecto de Impuesto a la Riqueza.  

En concreto, el próximo martes se reunirá la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tendrá como misión el análisis y la aprobación de veinte decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández desde el 17 de marzo, antes del comienzo de aislamiento obligatorio. Por la tarde, a las 18, Massa convocó a una reunión presencial de Labor Parlamentaria con los jefes de los bloques legislativos para avanzar con la discusión sobre una próxima sesión.

Convocan a la bicameral que debe analizar los DNU

Luego del rechazo de la Corte Suprema a dar su opinión sobre la posibilidad de sesiones virtuales, las autoridades del Congreso deberán ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor modalidad en medio de la cuarentena. Mientras que el oficialismo insiste en reunirse de manera virtual, a través de un sistema telemático que ya fue puesto en práctica para las reuniones de comisión, la oposición presiona para que la reunión se realice de manera convencional, es decir con todos los diputados en el recinto o en algún otro sitio alternativo que permita garantizar el aislamiento obligatorio. Desde Juntos por el Cambio creen además que no es posible modificar el reglamento de la Cámara a distancia, mientras que Massa apela a que un acuerdo político derive en una resolución que pueda sustituir una sesión. 

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin... Saludos a todos y todas", tuiteó Fernández de kirchner luego de conocer la decisión del máximo tribunal. Sin embargo, desde la oposición se espera que cuestionen esa interpretación y pidan cambiar el reglamento.

 

Según pudo saber PERFIL, en el entorno de la vicepresidenta dicen que no habrá sesiones en clubes, gimnasios ni el en Centro Cultural Kirchner, tal como lo propusieron distintos legisladores (incluso propios). "Eso garantiza la distancia social de los diputados y senadores pero armar una sesión así implica la movilidad de muchos trabajadores para que todo funcione, para ellos no hay distancia social en este caso", aseguraron en el bloque oficialista.

 

El Frente de Todos no solo quiere tratar en las próximas semanas el impuesto a la riqueza que por estas horas terminan de delinear los diputados del oficialismo encabezados por Máximo Kirchner y Carlos Heller, sino también buscarán debatir una baja a la carga tributaria de las pymes y la derogación de un artículo votado con el proyecto del impuesto a las ganancias que les permite a grandes empresas hacer sus balances con ajuste por inflación. Si avanzan las sesiones en medio del coronavirus, también buscarán tratar otras leyes vinculadas a paliar la crisis del coronavirus como eximir de ganancias a los trabajadores de la Salud.

 

Comentá la nota