Ya se reacondicionaron más de 100 kilómetros de canales de drenaje

En Colonia El Simbolar quieren revestir 30 kilómetros de canales con fuerte inversión.
La Unidad Ejecutora de Riego del sistema del río Dulce trabaja en el reacondicionamiento de canales de drenaje que recorren cerca de 800 kilómetros, y ya hay más de 100 kilómetros que ya fueron restaurados.

Así lo informó el intendente de riego, Guillermo Angriman, quien resaltó que también se trabaja en el canal de drenaje que será utilizado por la empresa textil brasileña Coteminas que va paralelo a la Ruta 5 y sale en Hullamampa.

Además se fueron generando proyectos de obras, que en el caso del canal San Martín, en la zona urbana, ya permitieron mejorar más de 4 kilómetros de trazado.

Otro avance significativo se dará con la realización del proyecto de modernización de Colonia El Simbolar, que incluye el revestimiento de 30 kilómetros de canales terciarios, cuyo proyecto está terminado e involucra una inversión de $30 millones. Actualmente se espera la aprobación del préstamo del BID, a través del Prosap para concretar los trabajos.

Angriman recuerda que "es un proyecto que se inició en 2005, y ojalá que se pueda concretar este año. También se incluye el fortalecimiento de la Asociación de Productores y asistencia desde el INTA", lo que le otorga el carácter de integral.

Proyecto integral

Posteriormente se armó el proyecto del Prodar -de Modernización Integral del Sistema de Riego-, del que participa la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-, y que incluye en primera instancia un diagnóstico de la situación socio productiva, y luego planificará obras de importancia para el sistema.

Angriman reconoce que siempre se pueda mejorar aún más la infraestructura, aunque advierte que "la obra en sí no soluciona la problemática. Si después el productor no tiene cómo vender su producción, porque no tiene abiertos los canales de comercialización, difícilmente tengamos a quién entregar el agua. Y sin una producción sostenible, esto no va a funcionar".

La idea es entonces "modernizar" la distribución del agua, pero incluyendo a los productores en las decisiones.

Sobre las mejoras que habrá a futuro con este proyecto, Angriman anticipa que "gran parte es un componente de obras civiles con impermeabilización de canales, lo que permitirá mejorar la gestión del recurso hídrico" en la Provincia.

Comentá la nota