REACONDICIONARAN LA ESTACION TRANSFORMADORA PARANA SUR

Enersa reacondicionará la estación transformadora Paraná Sur, que funciona de manera provisoria desde hace 20 años en Espejo y Paracao, adelantó el asesor del directorio de la firma, Mario Abrigo, quien detalló que no habrá riesgo ambiental porque no se realizará una repotenciación
La operación tampoco requiere audiencia pública porque es una planta que ya está funcionando.

Ábrigo recordó que la estación transformadora (ET) Paraná Sur trabaja con 132 KV y abastece las zonas sur y centro de la ciudad, así como las localidades de Aldea Mara Luisa y Diamante, y zonas intermedias, en total, unos 25.000 usuarios.

La ET Paraná Sur, ubicada en la intersección de las calles General Espejo y Paracao, se instaló provisoriamente en la década del 90, antes de la privatización. Es un proyecto que data de 1984, y estaba previsto en lo que era Agua y Energía, antes que pasara a ser la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (Epeer). Fue en 1984 cuando el Ejército cedió el terreno que se inscribió luego en catastro Municipal.

Epeer, que era la autoridad de aplicación antes de la privatización, aprobó el proyecto, lo licitó y lo ejecutó en carácter provisorio, hasta tanto se pudiera construir el definitivo, que implicaba la concreción de obras civiles. Puesta en funcionamiento la planta, que trabaja con dos transformadores –uno de 30 MVA y otro de 15– se produjo la privatización. Edeersa, la nueva firma distribuidora de energía, no lo concretó y la dejó funcionando de manera provisoria.

Durante su gestión, Edeersa utilizó el predio completo (ubicado en General Espejo y Paracao) para depósito de materiales tales como palos creosotados, columnas, transformadores viejos en desuso. Eso provocó que durante mucho tiempo los vecinos se quejaran por la suciedad, por el olor que despedían los palos creosotados y por el excesivo movimiento de camiones, explicó Ábrigo, quien detalló que en la actual gestión de Enersa se decidió terminar con esta situación de precariedad y reacondicionar el lugar de manera definitiva. Es decir, se harán las obras civiles para instalar en el centro del predio los transformadores -los mismos que ya funcionan- para dejar el lugar en condiciones. En este sentido, ya se ha procedido a la limpieza del lugar y al retiro de los materiales en desuso como también de los postes y columnas que se encontraban allí depositados.-

Las obras, aseguró el entrevistado, comenzarán a la brevedad. "Hablamos de un plazo no mayor de tres meses. Las obras deberán adjudicarse en ese término y comenzar de inmediato. El plazo de realización será de aproximadamente dos años", dijo.

• No hay riesgo ambiental

"No habrá riesgo ambiental porque la zona ya está impactada con la ET existente, por lo que no se sentirá un mayor impacto visual ni sonoro. Por el contrario, el predio será mejorado, embellecido y adecuado como corresponde a una instalación dentro de la ciudad", aseguró Ábrigo, ante el temor de los vecinos de la zona por la supuesta contaminación ambiental.

Las obras de reacondicionamiento incluirán cerco perimetral, veredas, traslado de los transformadores al centro del predio, mejoramiento de calles e iluminación. Todo quedará completamente ordenado y los trabajos permitirán adecuarse a los requerimientos de la demanda actual, dijo, y agregó que se concretó 25 años después del proyecto original.

El funcionario indicó que en ese lapso, la industria eléctrica ha mejorado mucho, por lo que las nuevas instalaciones serán más eficientes y mejorarán la situación de los vecinos.

• Sin audiencia pública

Consultado Ábrigo si para el reacondicionamiento de la ET Paraná Sur se requiere audiencia pública, cuyo objeto es permitir a los afectados por una obra que planteen sus reparos accediendo a la información, respondió: "No se necesita en absoluto, ya que no se trata de una repotenciación y es, además, una obra que ya está ejecutada. Lo único que estamos haciendo es readecuarla a lo que era la instalación prevista, tal como se ha hecho con otras Estaciones Transformadoras ya existentes y que no requirieron este trámite". (APF.Digital)

Comentá la nota