Reacomodamientos de los bloques en la Legislatura

El bloque se integrará, a partir de diciembre, por tres legisladores que ingresarán por la Primera (Jorge D’Onofrio, Aníbal Asef y Esther Barrionuevo), dos de la Cuarta (Ricardo Zamperetti y Julio Salemme), dos de la Quinta (Alfredo Meckievi y Gastón

Guarracino) y, quizá, por el actual legislador Armando Nieto.

Uno de los senadores electos por la alianza compuesta por Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri explica a La Tecla: "A diferencia de lo que pasa en Diputados, probablemente nosotros vayamos todos juntos. Somos poquitos. Si hacemos dos bloques perderíamos peso y seríamos un mamarracho".

Desde UP cuentan en sus filas al senador de Unión Celeste y Blanco. Sin embargo, Nieto relata: "Hablan por uno. Nadie se comunicó conmigo todavía. Empezaremos las conversaciones en poco tiempo".

En tanto, en determinado momento se especuló con que el legislador de Ezeiza diera el salto al FpV. "Eso se dijo en la campaña, y es inexacto. No sé de dónde salió, pero no tengo nada que hacer en ese bloque. O me quedo en mi unibloque o, si alcanzamos un acuerdo, integraré la bancada de UP", aclara.

Quien sí se pasaría a la bancada oficialista es Viviana Arcidiácono, del Pro disidente.

La presidencia del bloque, por otro lado, podría ser ocupada por Guarracino o Meckievi, los dos hombres con mayor experiencia del grupo.

Unión-Pro debería mostrar un bloque de 19 legisladores desde el 10 de diciembre.

Sin embargo los felipistas tienen más ganas de hacer la suya y fomentar un interbloque antes de quedar bajo la tutela de una mayoría de hombres vinculados a Francisco de Narváez.

Mario Cura, Marcelo Di Pascuale, Ismael Passaglia, Mónica López y María Helena Torresi son el grupo que buscaría escindirse del denarvaísmo y macrismo.

Tratan de sumar a Juan Carlos Piriz, pero uno de los diputados que reportan a De Narváez es tajante: "El se viene con nosotros. Desde hace mucho que trabaja en el espacio". Incluso los hombres de Solá intentarían seducir a Carlos Acuña, del gremio de los estacioneros, que entró por el acuerdo del Colorado con Luis Barrionuevo.

Como fuese, los felipistas parecen decididos a dar el portazo, más allá de la cautela que por el momento exige su jefe. "Ser seis o siete de diecinueve es casi aceptar que te fagociten dentro del mismo bloque, en una discusión interna quedamos relegados. Lo mejor es trabajar una relación desde la conservación del espacio y generar que la convivencia vaya siendo a través de un aprendizaje", reconoce uno de los alineados con Solá. La presidencia de ese bloque no saldría de Passaglia o Di Pascuale.

Desde el denarvaísmo minimizan la posibilidad de ruptura. "Hasta ahora, lo que se habló es hacer un bloque unificado", sostiene un diputado electo. Y agrega: "Se buscará mantener la unidad, con lo que pasaríamos a ser la segunda fuerza si el ACyS se rompe".

El oficialismo con minoría

Desde diciembre la bancada oficialista se compondría por 20 legisladores.

Además de los 12 senadores que tienen mandato hasta 2011, ingresaron en los últimos comicios seis legisladores a través de la lista del PJ. Pero a ese número deben sumarse dos más, cuyos destinos estaban en duda. Se trata de Viviana Arcidiácono y Carlos Ferreyra.

La primera integra actualmente el unibloque del PRO disidente, y el segundo forma parte del FpV-PJ.

En 2007 Ferreyra entró en la bancada del FpV-PJ como la pata del radicalismo K. Y, según dice a La Tecla, no tiene en mente abandonar ese espacio. "Sigo en el bloque hasta diciembre y, si todo continúa como hasta ahora, también en 2010", plantea.

"De lo que estoy seguro es de que no me voy a sumar al ACyS. Si hubiera un bloque independiente del Confe, vería", agrega.

En tanto, Arcidiácono expone: "Estamos viendo con nuestro grupo qué decisión tomar. Es muy probable que vaya al FpV, pero tengo que terminar de definir cómo nos incorporamos al proyecto de la Provincia desde el justicialismo". Pese a que desde Unión-Pro esbozaron la posibilidad de un acercamiento entre Jorge Macri y la legisladora de Lomas de Zamora, en el que "el amor podría renacer", Arcidiácono lo niega categóricamente: "No hablé más con él desde Semana Santa. No tuvieron interés de saber lo que yo pensaba y ahora quieren sumar un poroto más. Mi proyecto no es llevar a De Narváez como Gobernador. Jorge no es el presidente el PRO, ¿por qué debería hablar con él?".

Así las cosas, el oficialismo en la Cámara alta estaría compuesto por estos dos senadores más Raúl Torres, Roque Cariglino, M. Rosa Ehcosor, Ariel Franetovich, Patricio García, Edda Acuña, Ricardo Bozzani, Guido Carlotto, Roberto Fernández, Cristina Fioramonti, Marta Helguero, Carlos Mosse, Santiago Nardelli, Jorge Pirozzolo,Roberto Ravale, Federico Scarabino, Elsa Strizzi y Osvaldo Goicoechea, quien pese a haber perdido en la Quinta sección seguiría como titular del bloque.

El oficialismo quedará compuesto desde diciembre por 37 miembros. Algunos sumaron en algún momento a López Mancinelli, pero desde el propio bloque peronista ya aseguran que éste no se incorporará al PJ. También se especulaba con que dos ex funcionarios de Solá, Franco Laporta y Jorge Varela, darían el salto a UP. Pero ellos afirman que permanecerán en el FpV-PJ.

Mientras Raúl Pérez busca cerrar consensos para continuar al frente de la bancada, aparecieron algunos cuestionamientos a su forma de conducción, que se acrecentaron por el tratamiento que le dio al tema de la autonomía de Lezama.

Un posible reemplazante es Julián Domínguez, que contaría con el respaldo del sector peronista ortodoxo del bloque. Pese a ello, él sostiene "no estar peleando ese cargo".

Acuerdo Cívico y Social: Interbloque

A raíz del distanciamiento entre las lideresas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, el bloque quedó dividido tanto en el Senado como en Diputados.

En la Cámara alta hoy cuatro legisladores se ubican en la bancada del ARI, y otros cuatro en la del GEN, mientras que el radicalismo permanece con sus cuatro escaños.

A partir del 10 de diciembre habría cuatro bancadas de los representantes del Acuerdo

Cívico y Social. A los cuatro senadores electos por la UCR (Santiago Nino, Orlando

Costa, Juan Carlos Simón y Carlos Fernández) podría sumarse el possista Roberto Costa. En tanto, el bloque de los margaritos tendrá siete: Ricardo Vázquez, Mariano Grau, Omar Foglia, Luis Malagamba, Andrés Antedoménico, José M. Zingoni y Roberto Molini. Los aristas serán Javier Mor Roig, Daniel Expósito, Fernando López Villa, Gerardo Reverberi y M. Isabel Gainza.

Según señalan desde el ARI, "a partir de diciembre el ACyS funcionará como un interbloque". De acuerdo a un senador del sector, "las tres bancadas serán espacios comunes, pero cada uno tendrá su estructura administrativa propia. No es una ruptura porque en los temas centrales seguiremos votando juntos. De hecho, entre nosotros nunca hubo problemas".

En cambio, desde el GEN la visión es menos optimista: "Veremos cómo sigue, porque lo que hizo el ARI cuando fuimos al diálogo con la Presidenta no fue un buen gesto. Ellos rompieron por una orden que recibieron de arriba. Fue una equivocación. Ahora nosotros tendremos independencia en las decisiones. Donde se pueda alcanzar un acuerdo, habrá".

"Resta ver qué harán el cobista Carlos Ferreyra (hoy en el FpV), Malena Baro (del Confe de Junín) y Roberto Costa (possista de Escobar)", coinciden en la CC.

Allegados a Baro (referenciada en el intendente Mario Meoni) sostienen: "Aún no está definido qué bloque integrará. Si el ACyS trabaja con interbloques, seguramente los legisladores elegidos por las listas del Confe harán un bloque. Serían ella y Ferreyra, pero aún no se sabe".

De igual modo, pese a que desde la UCR ya lo cuentan adentro de su bancada, Costa todavía no definió su futuro. "Aún falta mucho. Lo ideal hubiese sido seguir todos juntos, al menos como interbloque del ACyS. Sería bueno que la UCR y el Confe fueran un solo bloque. Pero lo cierto es que estaré donde se encuentren los mayores consensos", expresa. Y asegura no haber iniciado aún conversaciones, "ni con Baro, ni con nadie".

Para las presidencias de los bloques suenan Vázquez, Grau, Malagamba o Antedoménico en el GEN; Mor Roig en el ARI y Orlando Costa o Fernández en la UCR (algunos incluyen a Roberto Costa, si decidiera sumarse a esa bancada).

"El radicalismo mantendrá su propio bloque, que desde diciembre será de 10 miembros", anticipa a La Tecla uno de los legisladores. El actual presidente de la bancada, Ricardo Jano, seguiría siendo el titular del bloque. La intención de los hombres de la UCR es trabajar en forma conjunta con el ARI, el GEN, los cobistas y el socialismo, pero desde la tácita figura del interbloque, donde se plantean temas en común pero se mantiene la independencia partidaria.

"Estamos dispuestos a llevar adelante una política de consensos con lo que constituyó el ACyS", cuenta un diputado radical.

Hay quienes dudan de las posturas que pueda tomar el ARI. En este sentido, el anuncio de ruptura por parte de los lilitos molestó a sus viejos aliados del GEN.

"Nadie nos va a marcar la cancha, los que se van son ellos", advierte Jaime Linares, presidente de la bancada de la CC y futuro titular del bloque GEN. Los margaritos lamentan la partida de los aristas, pero también les harían pagar mayores facturas por desmembrar el espacio.

Con la división, por este año quedan 7 del GEN, 6 del ARI y 1 del socialismo. En 2010 habrá 10 del GEN y 9 del ARI, mientras que el socialista Carlos Nivio también constituirá un bloque propio.

"En diciembre la lógica es que haya un interbloque de hecho. Si hay un bloque ARI, uno GEN y uno UCR, tendré que hacer un bloque socialista. Lo mejor sería una sola fuerza unida. Habría que respetar la lista de las elecciones", reflexiona Nivio.

"Voy a trabajar para un interbloque pero manteniendo la independencia de cada uno de los partidos", dice el arista Walter Martello, que se quedaría con la conducción de la futura bancada. También corre la carrera por autoridad de bloque Liliana Piani. "Será una conducción colegiada", asegura Martello.

En el espacio del filo radicalismo una duda es cómo quedará el bloque del Confe (actualmente Concertación Plural), y si los cobistas seguirán solos o se plegarán a la bancada de la UCR. Deberían quedar seis miembros. Sin embargo, sectores radicales especulan que el legislador (aliado al intendente de Olavarría), José Maria Eseverri podría seguir jugando en tándem con el FpV, ya sea incorporándose a ese bloque o con una bancada unipersonal.

Desde la Concertación Plural creen que el hombre de Saladillo se quedará en ese espacio y que funcionarán con la UCR como interbloque, independientemente de lo que haga la CC.

Comentá la nota