Reacciones de horror en el mundo

Reacciones de horror en el mundo
La matanza de ayer que dejo 27 muertos, 20 de ellos niños, en una escuela primaria de Connecticut en Estados Unidos generó una ola de reacciones horrorizadas en el mundo, mientras se solidarizan con los familiares de las víctimas.
Lo hicieron desde el Papa y la reina de Inglaterra hasta los mandatarios de Francia y Alemania, pasando por el titular de la ONU y el cineasta Michael Moore. Incluso Irán ofreció sus condolencias.

El Papa Benedicto XVI envió hoy un mensaje de consternación. La nota oficial explica que, "como consecuencia de esta tragedia sinsentido, el Papa pidió a Dios nuestro Padre que consuele a todos los que lloran y le rogó también que apoye a toda la comunidad con la fuerza espiritual que triunfa sobre la violencia a través del poder del perdón, la esperanza y la reconciliación del amor". Fue enviada a través del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, escribió al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, "para expresarle sus más profundas condolencias ante esos escandalosos homicidios", indicó el ente internacional. "Tomar a niños como blanco es un acto odioso e inconcebible", estimó Ban, cuyos "pensamientos y oraciones van a los familiares de las víctimas y a todos aquellos que fueron afectados por este crimen horrible".

En un poco frecuente mensaje, la reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, expresó que "he quedado profundamente consternada y entristecida al enterarme de la lamentable pérdida de vidas hoy en Newton, Connecticut, y especialmente por la noticia de que se trató en su mayoría de niños". Isabel, que nunca da entrevistas y normalmente limita sus comentarios públicos a hechos sucedidos dentro de Europa, agregó que "el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento".

También desde Londres, el primer ministro David Cameron dijo estar "consternado y profundamente triste por este horrible tiroteo que mató e hirió a tantos inocentes". "Parte el corazón pensar en estas personas a quienes les robaron a sus hijos a una edad tan joven cuando tenían toda la vida por delante", indicó.

El presidente francés François Hollande dijo por su parte estar "horrorizado" por la matanza. "La noticia me horrorizó y quiero manifestarles toda mi emoción y mi consternación", dijo Hollande en un mensaje a Obama transmitido a la agencia de noticias AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró consternada por la masacre. "Las noticias de Newton me producen una profunda tristeza. Una vez más nos enfrentamos llenos de horror a un hecho inconcebible. Poco antes de Navidad trae un dolor indescriptible a muchas familias", lamentó la canciller en un comunicado. "Les deseo fuerza y el conselo de que no estén solos en su dolor", concluyó.

Incluso Irán manifestó su respaldo con los familiares de las víctimas en una declaración difundida por la agencia oficial, IRNA, a través del el portavoz del ministerio de Exteriores, Ramín Mehmanparast. Al mismo tiempo, instó que "la sociedad estadounidense debe promover un movimiento para luchar contra el belicismo y actuar contra las matanzas de gente indefensa e inocente en todo el mundo por parte de personas armadas en atentados terrorista y actos demenciales". Afirmó que las muertes violentas de niños y adolescentes "no son diferentes, desde el punto de vista humanitario", en Estados Unidos, Gaza, Afganistán, Pakistán, Irak o Siria, por lo que agregó que "todos deberíamos hacer esfuerzos para restaurar la paz, seguridad y tranquilidad en el mundo".

En América latina, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, tambien deploró la tragedia. "Lamentamos profundamente la muerte de 27 personas en nuevo tiroteo en colegio de Estados Unidos", señaló el canciller en su cuenta en Twitter.

En el mismo Estados Unidos, el director de cine Michael Moore, muy comprometido en la lucha contra el porte de armas, juzgó que la única manera de "honrar" a las víctimas era exigir una "reglamentación estricta de las armas, un acceso libre a los cuidados psiquiátricos y el final de la violencia como programa de política pública".

Ayer había hecho lo propio el presidente estadounidense, Barack Obama, quien hoy volvió a ofrecer sus condolencias. Impedido de contener las lágrimas, el titular del Gobierno sinceró que "nuestros corazones están rotos". "Dios bendiga a la memoria de las víctimas", añadió. En uno de sus discursos más emotivos, el mandatario dijo que los niños asesinados "son nuestos hijos".

Comentá la nota