Reacciones dispares luego de la medida adoptada por Nación

La Federación de Productores celebró la decisión mientras que la Cámara de Cipolletti la rechazó "en forma total".

El martes, el gobierno nacional aprobó redireccionar fondos para ayuda directa a los chacareros de la región.

Neuquén > La medida dispuesta por el gobierno nacional de dar inmediato auxilio a los chacareros de Río Negro y Neuquén, redireccionando los recursos previstos en el Plan Frutícola Integral, generó repercusiones dispares de parte de las cámaras y de la Federación de Productores.

La visión que tienen sobre el tema los principales dirigentes de la Federación de Productores es positiva, tal como manifestó su titular Manuel Mendoza, quien consideró "satisfactorio" lo resuelto el martes en el más alto nivel del gobierno nacional, agradeciendo inclusive "a las autoridades provinciales y nacionales que han entendido la problemática".

Para Mendoza, la reasignación de los fondos, la flexibilidad del Senasa para la comercialización en el mercado interno, el mantenimiento de los programas Prorepro indican que "se está trabajando para permitir a los pequeños y medianos productores que representamos llegar la próxima temporada".

Otra gestión que realizaron ayer los representantes de Federación consistió en una reunión con las autoridades del Banco Nación Argentina donde se solicitó la prórroga por dos años de los vencimientos reprogramados.

El vicepresidente segundo de esta entidad, Osvaldo Calvo, se pronunció también a favor de la decisión adoptada por el gobierno de Cristina Fernández, aunque reconoció que no es "del todo suficiente" pero que "peor es no conseguir nada".

En contra

Por otra parte, según el análisis de los productores de Fernández Oro, la redistribución de 19 millones de pesos, flexibilizar las restricciones del Senasa y otras acciones, "no alcanzan".

Para hoy está prevista una asamblea en la Secretaría de Fruticultura y hasta anoche no se había anunciado la presencia, además de productores, de representantes del gobierno y/o del ámbito legislativo.

A su vez, la Cámara de Productores de Cipolletti llevará a esa reunión el «rechazo en forma total a las medidas dadas a conocer como resultado de las reuniones con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández», por lo que solicitarán se adopten medidas más drásticas de lucha, que hasta podrían incluir cortes de rutas.

"Rechazaremos todo lo que se ha dado a conocer a través para el sector frutícola. Esto no sirve de nada, además siguen mintiéndonos. A Cipolletti dijeron que vendría 1.200.000 pesos y llegarán 600.000 y nadie dijo nada. Ni siquiera nuestros dirigentes que están haciendo la vista gorda" exclamó, algo ofuscado, Eduardo Artero, dirigente frutícola cipoleño.

Van Houtte: "No hubo consenso con Río Negro por el Plan Frutícola"

El subsecretario de Desarrollo Económico de Neuquén señaló que se debe trabajar en los problemas estructurales del sector.

Neuquén > El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Neuquén -quien participó junto a la vicegobernadora Ana Pechen de la reunión con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires, en la que se decidió reorientar fondos de proyectos de modernización a asistencia directa- dijo que con los legisladores rionegrinos no hubo consenso para abordar el Plan Frutícola Integral (PFI).

"La Federación de Productores planteó que esto era tema de coyuntura y que rápidamente teníamos que volver al espíritu de la ley, pero no hubo acuerdo de las autoridades nacionales ni de los legisladores, particularmente por Río Negro", afirmó el funcionario.

"Pensamos que lo que se tiene que fortalecer es ese ámbito: trabajar en la ley, asegurarles los fondos (a los programas) y resolver las cuestiones que tienen que ver básicamente con la transparencia de la cadena y cómo se distribuyen las utilidades a lo largo de esa cadena, pero si seguimos pateando la pelota para el año que viene nos va a encontrar todos los años hablando de coyuntura. Esto es lo que tenemos que evitar", añadió.

El subsecretario sostuvo que aunque la ayuda directa a los pequeños productores mejorará la coyuntura "no es la solución definitiva" y que se siguen demorando soluciones estructurales.

Por el PFI anunciado el año pasado, a Neuquén le correspondían 10 millones de pesos: un millón para el Fondo Compensador Antigranizo, 1.125.000 para fortalecer el programa sanitario, 2.500.000 para asistencia a pequeños fruticultores y 5.375.000 para la Modernización Productiva.

"Lo que resta es el componente de modernización productiva, que estaba destinado a la formulación y financiación de proyectos que justamente resolvieran las cuestiones de falta de infraestructura, problemas en la comercialización o agregado de valor", señaló Van Houtte.

CAFI mejoró propuesta salarial

La oferta, de un 30% de los $470 no remunerativos, no fue acpetada por el Sindicato de la Fruta, que pretende la incorporación del 90% de esa suma.

Cipolletti > La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) mejoró la propuesta de incorporar al salario básico de los trabajadores del empaque un 30% de los 470 pesos no remunerativos que se abonan actualmente, oferta que el Sindicato de la Fruta no aceptó, ya que pretenden la incorporación del 90% de esa suma.

Estas fueron las principales definiciones de un nuevo encuentro paritario que se desarrolló ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo en Roca, acordándose un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30.

La propuesta inicial con la que llegaron los representantes de CAFI a la reunión fue de un 20% sobre los 470 pesos no remunerativos. Ante el rechazo del gremio que conduce Rubén López, se mejoró la oferta en un 30%, lo que tampoco fue aceptada por los paritarios sindicales, por lo que la negociación continuará la próxima semana.

Otro beneficio que destacan en su reclamo es que las sumas no remunerativas «no se pagan en casos de accidentes de los trabajadores o en los casos de licencia por maternidad». De allí la necesidad de que se abonen como parte del salario básico.

Comentá la nota