Reacciones dispares ante el nuevo cronograma electoral

El diputado nacional Jorge Sarghini, el diputado provincial Jaime Linares y Daniel Salvador, presidente del Comité Provincia de la UCR, rechazaron la iniciativa. Graciela De Leo y el intendente chavense Daniel Vissani expresaron su respaldo
Según la opinión del diputado justicialista , ex secretario de Hacienda de la Nación y ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, "al Gobierno octubre le queda muy lejos, por razones económicas, fiscales y políticas".

El legislador nacional, quien en su gestión ha manifestado en reiteradas oportunidades sus diferencias con el kirchnerismo, entiende que "por una necesidad política, una vez más se privilegia un manoseo institucional por encima de cuestiones institucionales".

Entrevistado por este diario, sostuvo además que el adelantamiento de las elecciones tiene que ver con que el gobierno nacional "no puede resolver el conflicto con el campo, el conflicto fiscal y porque no encontró las políticas adecuadas para afrontar la crisis. Ahora, la presidenta descubre que la crisis es profunda y como evalúa que todo eso se puede deteriorar antes de las elecciones de octubre, aceleró los tiempos electorales".

Por otra parte, agregó que el Poder Ejecutivo "busca alterar las reglas de juego, perjudicando las posibilidades de la oposición, que venía trabajando con otros tiempos".

Consultado sobre si este cambio de reglas afecta demasiado a la oposición, Jorge Sarghini indicó: "En principio, tenemos un compromiso muy mediato, que es trabajar muy firmemente para que la ley no sea votada".

Sin embargo, manifestó que en el caso de que la ley fuera sancionada, "cambia los planes de toda la oposición. Hay partidos políticos que tenían previsto su cronograma para hacer internas, que quedan absolutamente desestructurados y, a otras construcciones políticas, como la nuestra, se nos aceleran también fuertemente, porque en 40 días hay que tener las listas terminadas".

En cuanto a las posibilidades concretas de que se apruebe la ley en el Congreso, consideró que el Gobierno tiene "mayor dificultad" en el Senado. Aunque también afirmó que "hoy no hay nada que se pueda contar de antemano. Además, sabemos que el Gobierno no ha podido hacer un trabajo de búsqueda de consensos, aun en su propio bloque, porque como todas sus decisiones, ésta se tomó a puertas cerradas".

Al finalizar, aseguró que no hay ninguna ruptura debido a las contradicciones que se plantearon entre Francisco de Narváez y Felipe Solá, con respecto a apoyar o no la propuesta de adelantar las elecciones. "La primera reacción de De Narváez fue acompañar la propuesta, que no fue la nuestra. Nos permitimos tener disidencias y, como no es una diferencia profunda, respecto a las cosas que pretendemos de cara al futuro, se resuelve rápidamente. Incluso, no descarto que todos votemos de igual manera, cuando ésto se trate en la Cámara de Diputados", concluyó.

Jaime Linares: "El uso de "decretos y chequeras"

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, puso de manifiesto que "obviamente estamos en contra por una razón institucional. Hay un calendario electoral previamente elaborado, lo que le permite a algunos partidos tener un proceso interno que estaba recién iniciándose como es el caso del radicalismo. Achicar los plazos condiciona el funcionamiento de una coalición en forma muy rápida, hay que tomar decisiones en las convenciones y se cuenta con plazos legales para cumplir".

Por otra parte, recordó que "una semana atrás Néstor Kirchner dijo que el gobernador de Catamarca desdoblaba las elecciones porque tenía miedo" y subrayó: "Si se piensa que esto le va a hacer perder por menos, me parece que se están equivocando".

Linares planteó que "le voy a decir a todos los intendentes que agarren los cheques que les devuelve Kirchner, de la plata que le sacaron al campo que se está muriendo, este casi genocidio que ha hecho el último año y medio contra los chacareros que nos ha afectado mucho a algunas poblaciones. Que agarren todos los cheques, pero que tenga en claro la gente que hay que correrlos del poder porque se llegó a esta situación por culpa y obra del manejo de una chequera con plata que le sacaron al campo". Al respecto, consideró que "tampoco tiene que pensar la gente que el ‘properonismo’ es una alternativa novedosa, fueron parte de los que generaron este monstruo".

En su evaluación, afirmó que "si acá queremos buscar un cambio en serio, hacer un país más previsible, donde la pluralidad sea parte del funcionamiento democrático y la alternancia del gobierno se pueda concretar sin ningún tipo de riesgo, la opción va a estar alrededor de la Coalición Cívica o el frente que arme con otros partidos".

También aseveró que la medida "busca no dejar que se consolide el frente que integramos nosotros, que estaba caminando en buena dirección y necesitaba tiempos mínimos de trabajo en cada sector, e inclusive el grupo Solá-De Narváez, aunque a ellos les debe ser menos complicado. Nos afecta desde el punto de vista institucional, pero lo vamos a lograr igual, no quepa la menor duda que haremos una muy buena elección y que seremos la alternativa en 2011, por más que intenten todos los mecanismos para sacar ventaja alrededor de los decretos y de las chequeras".

Graciela De Leo: "Es absolutamente razonable"

"En este contexto, la iniciativa de la presidenta me parece razonable", opinó la ex senadora y actualmente gerenta de canales alternativos de la ANSES, Graciela De Leo, respecto al proyecto de ley que va a presentar el Poder Ejecutivo Nacional para adelantar los comicios legislativos.

De Leo argumentó "que si esta misma decisión se hubiera tomado en 2005 o en 2007, no la hubiera compartido, porque la situación era otra. Pero hoy tenemos un contexto de crisis financiera mundial que no registra antecedentes similares en la historia del mundo, lo que implica que debiéramos estar abocados todos a construir medidas que nos protejan, que defiendan el empleo y que promuevan una mayor distribución del ingreso".

Además, consideró que de esta manera se evita que "gobiernos provinciales y el mismo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adelanten sus cronogramas electorales, lo que agrega incertidumbre y una suerte de festival de elecciones, con los costos que en todos los sentidos significan".

Consultada sobre si esta decisión afectará a los partidos políticos de la oposición, señaló que "no me parece que influya, aunque sí implica que tengan que acelerar un poco sus procesos de elección. De de todas formas, al producirse el proceso de unificación de las elecciones, a todos los partidos políticos, sobre todo a los de la oposición, se les alivian mucho los costos, así que esa modificación ayuda".

Más allá de esto, Graciela De Leo insistió que "se da más por un contexto de riesgo, de crisis, que por otra motivación y comparto la idea de que rápidamente tenemos que cerrar los debates que nos generan las competencias electorales, que son legítimas en todas las democracias, pero que a los argentinos nos cuesta mucho manejarlas para distinguir lo urgente de lo importante y el interés general de lo partidario".

Por último, señaló respecto a lo que puede suceder en el Poder Legislativo, que "el Congreso tiene por delante analizar con profundidad y a conciencia esta iniciativa" y opinó: "Va a haber un fuerte debate, pero confío más por lo que han manifestado algunos dirigentes de la oposición como Macri, De Narváez, que hay una aceptación, de una necesidad de cerrar un debate electoral que sino va a ser excesivamente largo en un momento de crisis".

Daniel Vissani: "Una decisión coherente"

El intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Daniel Vissani, también fue consultado por LA VOZ DEL PUEBLO sobre la modificación en la fecha de las elecciones. "Es una decisión coherente en el marco de la crisis que existe y que cada día nos sorprende más. No sería posible separar lo electoral de la crisis", manifestó.

Vissani observó que "también es positivo por el lado de que nos quedaría un segundo semestre para trabajar más tranquilos, porque si estuviéramos en campaña no sería posible. Hoy más que nunca, por las razones que mencioné, es necesario tener tranquilidad y trabajar aunados".

En similar sentido, indicó que "para quienes estamos gobernando será muy importante poder tener la segunda parte del año con cierta paz en todos los aspectos y no politizar las cosas de manera que hace difícil toda gestión. Por lo tanto, si se tuviera que esperar a octubre sería todo muy complicado".

Entre otros conceptos, destacó que será un proyecto que deberá evaluar el Congreso, instancia a la que otorgó relevancia. Finalmente, planteó que "al ciudadano común no le preocupa que se adelanten las elecciones, su preocupación pasa por otro lado, es decir porque se le busque solución o paliativos a la crisis y a todos los efectos que genera".

Daniel Salvador: "Táctica electoralista"

Daniel Salvador, presidente del Comité Provincia de la UCR, sostuvo que "estoy muy preocupado por el manoseo institucional que hace el Gobierno. Culmina una semana muy negativa para las instituciones y la democracia, considerando la renuncia que debió presentar el fiscal nacional Manuel Garrido".

Opinó "avanzan sobre el Código Nacional Electoral, que ellos mismos en su momento lo han propuesta para darle certeza al proceso de los comicios. Es una manera de adaptar la fecha a las necesidades del justicialismo, no del Gobierno, e involucran en su problema a toda la sociedad".

El dirigente del radicalismo señaló que "es una táctica electoralista, de baja intención, que nada tiene que ver con una cuestión de Estado". Citó el caso de otros países que buscan la unidad nacional para hacer frente a la crisis y como contrapartida, expresó que "en la Argentina lo único que hacen la presidenta y su marido son hechos que provocan la división, la desconfianza y el enfrentamiento".

Por último, dijo que "vamos a adaptarnos si es necesario a estos tiempos y a estar en condiciones legales y políticas, reafirmando el acuerdo con la Coalición Cívica. Pero no hay derecho a jugar con las instituciones".

Análisis de diputados del bloque oficialista

Los diputados nacionales del bloque kirchnerista iniciaron el análisis vinculado a la propuesta del gobierno de realizar las elecciones el 28 de junio próximo, cuatro meses antes de la fecha prevista. En el entorno de Carlos "Cuto" Moreno informaron ayer por la tarde a este diario que se estaba desarrollando una reunión para evaluar las características y el alcance de la modificación impulsada, así como el tratamiento que se deberá brindar en el ámbito del Congreso Nacional.

El legislador tresarroyense formó parte del encuentro, que marca el inicio de las conversaciones y del intercambio de opiniones por parte de los distintos miembros del bloque del oficialismo, que buscará lograr la aprobación sin sobresaltos -asegura tener respaldo para hacerlo- del proyecto impulsado por Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota