Reacción industrial ante plan oficial de reconversión sectorial

Reacción industrial ante plan oficial de reconversión sectorial

El rubro textil y el electrónico están en la mira del Gobierno

 

El Gobierno tiene en la mira a los sectores que considera menos competitivos como el textil y el electrónico, a los que busca reconvertir hacia otras actividades, como parte del llamado "Plan Productivo Nacional" (PPN). Así lo dejaron entrever funcionarios nacionales a los empresarios que tienen plantas en Tierra del Fuego, en donde apuesta desarrollar la pesca, la explotación forestal, el turismo, la petroquímica y un polo logístico antártico en Ushuaia para redireccionar empleos. Pero el proyecto también generó resquemores entre algunos industriales, que temen quedar desprotegidos ante una eventual avalancha de importaciones.

"No vamos a seguir protegiendo rubros que no sean competitivos y que encima no generen empleo", se sinceraron ante BAE Negocios fuentes de la Casa Rosada.

Actualmente la fabricación de electrónicos genera en la provincia más austral del país unos 10.800 puestos de trabajo directos y otros 8.100 indirectos (el 26% del empleo privado local), gracias al régimen de promoción fiscal que le cuesta al Estado unos $30.000 millones por año. Según adelantó ayer Clarín, el Ejecutivo quiere que las empresas radicadas allí sólo puedan fabricar aires acondicionados, celulares y televisores, por lo que microondas, equipos de audio y computadoras portátiles comenzarían a traerse de afuera.

Sólo el 60% del personal de Newsan continúa

con operación normal de sus actividades

 

Lo cierto es que en el grupo Newsan comenzaron a sonar las alarmas. En las plantas que tiene en la capital del distrito patagónico, sólo el 60% del personal continúa en operación normal. Poco más del 30% tiene jornada reducida y un 5% en reserva hasta fin de agosto. "No hay pérdida de empleo y todos cobran el sueldo", aclaran en Newsan.

Desde el Gobierno les plantearon que reconviertan parte de su actividad a la pesca, a lo que desde el grupo respondieron que ya lo venían haciendo desde los tiempos del "1 a 1" de Guillermo Moreno.

"Nuestra planta de heladeras Siam del conurbano es eficiente, el problema son las armadoras de celulares en Tierra del Fuego", advierten en el grupo de Rubén Cherñajovsky.

En tanto, en el sector textil el plan del Gobierno dejó expuesta una división entre los que están en el comienzo de la cadena (hilanderos) y los que confeccionan la ropa, que tienen más del 70% de sus trabajadores en negro, según denuncian en el sector. Aunque a diferencia de los industriales fueguinos, el Ejecutivo no les ofreció ningún plan B a los textiles para que "reconviertan" su actividad y así evitar que los empleados queden en la calle.

Teddy Karagozian, dueño de la hilandera TN Platex, salió a atacar el PPN, mientras la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA) defendió el proyecto porque a su entender permitirá "disminuir la presión impositiva, rever la participación en el mercado de productos de economías sin regulación y moderar los costos logísticos y energéticos".

"Yo no necesito reconvertirme, necesito que me cobren menos impuestos", plantea Karagozian. Como adelantó este diario, el empresario tiene 3 de sus plantas totalmente paradas por la falta de demanda en el mercado local y el derrumbre de Brasil.

El Gobierno no le ofreció ningún plan B

a los textiles para que reconviertan su actividad

 

"El 80% de un auto argentino es importado. 20% nacional hace 100 % más caro el mismo auto que en Europa. ¿Por qué tantos privilegios? ¿Productividad?", se preguntó en Twitter, acaso anticipándose a la guerra que viene.

Comentá la nota