Reacción dispar por la polémica resolución de la Uader

Difícil tarea fue la de tratar que diferentes sectores ligados a la docencia den su opinión acerca de la polémica Resolución de la Uader. Bar y el oficialismo de Agmer concuerdan en tanto que la oposición la considera ilegítima.
Se convirtió en una verdadera odisea para INFORME DIGITAL la tarea de buscar opiniones de las partes involucradas en la resolución que permite la titularización sin concursos en las escuelas dependientes de la Universidad autónoma de Entre Ríos (Uader). La medida fue dispuesta por la rectora Graciela Mingo y ha dado lugar a extrañas actitudes por parte de los actores involucrados.

Tal fue el caso del dirigente estudiantil Javier Cabrol, quien fuera un ícono de la lucha contra la titularización docente sin concurso en la recoradada toma a la universidad hace apenas un año. Ante la consulta de este diario pidió tiempo en dos oportunidades para interiorizarse sobre el tema, pero no volvió a atender su teléfono celular, al que se llamó en reiteradas oportunidades.

En tanto, Sergio Elizar, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) adujo que se encontraba en una reunión, pero ante una nueva comunicación luego del plazo por él dispuesto atendió directamente el contestador. La tozudez periodística dio lugar a un intento de contactarlo personalmente en la sede de Agmer, pero el dirigente recomendó hablar con Blanca Benavides, según indican desde la Uader fue una de las personas involucradas en la redacción de la polémica norma, la que junto con la rectora y el propio ELizar pertenecen a la agrupación oficialista "Celeste".

Agmer Paraná opina

“Nosotros vamos a pedir una reunión con la rectora para analizar conjuntamente esa resolución. Siempre es grato que se busque la estabilidad de lo docentes”, dijo el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana.

Quien agregó además que “como conducción electa vamos a intentar hablar con la decana y con todos los docentes que estarían contenidos en esta situación. De las cinco instituciones que nombran cuatro pertenecen al departamento Paraná".

“Siempre vamos a intentar que no haya hijos y entenados y que el concurso sea para todos los niveles educativos”. Inclusive recordó que este planteo se ha hecho “hasta en la educación privada”.

“Tal vez la norma es legal pero nosotros vamos a discutir la legitimidad de la misma”, graficó para finalizar.

La provincia opina

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, remarcó que “yo acuerdo con la decisión tomada por el Rectorado porque no es una titularización masiva sino que cuando accedieron a los cargos ya tuvieron -según ella- un concurso para ser interinos y ahora estarían incorporando ciertos requisitos que deben cumplimentar”.

“Quien ingresa al nivel secundario en la provincia, que depende del Consejo General de Educación, requiere requisitos como título, antigüedad, cargo, experiencia en el nivel y son los mismos que ha establecido la Uader para sus escuelas secundarias", trató de equiparar la presidenta del CGE, aunque todo el mundo sabe que estos requisitos son básicos para despues también concursar un cargo titular en cualquier establecimiento que dependa del Consejo de Educación.

“Yo lo veo correcto, porque le asegura la intangibilidad de los haberes y la estabilidad laboral, por lo tanto me parece acertada la decisión, ya que no van a ser de por vida interinos quienes accedieron por una ley con ciertos derechos adquiridos”, dijo Bar a este diario.

La opinión del oficialismo de Agmer

Desde Agmer central, Blanca Benavides aclaró que “en primer lugar esta titularización es un viejo reclamo de los docentes que no se vieron comprendidos en resoluciones anteriores, después hay un Acta-Acuerdo nacional que implica a todos los docentes del país para regularizar la situación de estabilidad titularizando a los docentes. Esto obliga, porque es un acta firmada por el Ministerio de Educación, el Consejo Federal, Cetera y otros gremios, obliga a todas las jurisdicciones del país”, dijo la integrante de la conducción de Agmer.

Luego, Benavides aseguró que “en los cargos de egreso y horas cátedra, los docentes acceden a estos cargos por concurso de antecedentes, recién para los cargos de ascenso se utilizan distintos sistemas de oposición, que no es la oposición que rige para los docentes universitarios”.

“Esta Resolución comprende a aquellos docentes interinos o suplentes en cargos vacantes, cargos iniciales del escalafón que ingresaron en su momento por concursos de antecedentes o credencial de puntaje, no comprende a quienes se desempeñan en cargos de ascenso”.

“Si nosotros tuviésemos regularidad en los concursos, todo andaría perfecto. Hay problemas de orden presupuestario, principalmente en el nivel universitario, un concurso de oposición con jurados externos, cuesta mucha plata y siempre hay problemas de esa índole y no solo en la Uader, también en la Utn y en la Uner y en todo el país”, dijo la sindicalista docente.

Comentá la nota