Reabrirán una oficina de recepción de denuncias por discriminación

Lo señaló el secretario de Desarrollo Humano, Jorge Montón, luego de reunirse con funcionarios del INADI Córdoba. Tras el cierre de la delegación local en el 2005 hubo una caída de las presentaciones
Un centro de recepción de denuncias por discriminación sería nuevamente habilitado en Río Cuarto y funcionará en el Area de Derechos Humanos, según anticipó a PUNTAL el secretario de Derechos Humanos Jorge Montón.

El funcionario municipal dijo que se avanzó en un acuerdo para reestablecer la prestación en la ciudad luego de mantener un encuentro con representantes nacionales y de la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación.

“Observamos una total predisposición de los responsables del INADI y creemos que se va a concretar una resolución definitiva en el corto plazo. Estamos muy avanzados en las gestiones. Hay una voluntad a promover nexos con municipios y nosotros le hemos presentado un proyecto que tuvo aceptación”, precisó.

Reunión con Lubertino

Montón destacó que en los próximos días se reunirá con María José Lubertino, presidenta del INADI, para definir los aspectos formales de un nuevo vínculo y estimó que en el primer trimestre del año que viene comenzará la recepción de casos.

En pocos meses, las crecientes acusaciones por segregaciones de las que eran víctimas riocuartenses y vecinos de la región se redujo casi en forma total.

Las razones no están vinculadas a una caída estrepitosa de casos sino a la compleja tramitación originada por el cierre de la delegación del INADI en Río Cuarto, poco después de la partida de Esteban Llamosas de la conducción nacional.

El actual defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas –hijo del ex funcionario nacional-, intentó continuar con la propuesta pero el INADI ratificó la sede en Córdoba cómo la única en toda la provincia.

En mayo del 2001 se firmó el primer convenio que era por 3 años, con posibilidad de ser extendido. La única prórroga se produjo en el 2005.

Tras los planteos públicos y las negociaciones encabezadas por concejales y secretarios del Ejecutivo la alternativa sería recuperada. En este caso, la Defensoría podría receptar denuncias que serían derivadas a Derechos Humanos para su evaluación.

“Desde hace 6 meses dejaron de haber presentaciones de damnificados simplemente porque resulta engorroso, costoso e impersonal hacerlo en otro lugar. Se estima que sólo un 6 por ciento de la población plantea que fue afectado por un hecho discriminatorio o es allegado de algún perjudicado, aunque son muchos más los casos reales. Tenemos la preocupación y la convicción de ofrecer una solución”, subrayó Montón.

Mediación

El secretario municipal propuso que el municipio reciba las demandas de quienes han sufrido un acto de segregación y se analicen los casos que puedan ser sometidos a mediación para una rápida solución.

El resto de las causas, con situaciones más complejas y donde alguna de las partes pueda rechazar la voluntad de un acuerdo mediado, serán elevadas a Córdoba luego de recepcionar los datos necesarios para concretar formalmente el expediente.

El Ejecutivo dispondrá del espacio físico, los recursos humanos y el equipamiento técnico necesario, mientras que el Instituto deberá capacitar al personal.

“Libre de discriminación”

La Municipalidad de Río Cuarto firmó junto a otros 20 municipios y comunas de la provincia su incorporación al programa “Ciudades libres de Discriminación” que impulsa el INADI.

El acuerdo surgió del Congreso que se realizó en Cosquín y que permitirá adaptar normativas locales a los planteos nacionales contra la discriminación e incorporar propuestas del organismo.

“Se han construido rampas para discapacitados, hemos adaptado algunos edificios municipales, como el Centro 11 y el Teatro, y somos el municipio que cumplió con la incorporación de un 4 por ciento de personas con discapacidad en su planta laboral. También hemos legislado en favor del respeto a la identidad sexual y funcionan área de Derechos Humanos, Juventud, de la Mujer y para la Tercera Edad. De todos modos, son avances que no alcanzan y se deben profundizar”, subrayó.

Comentá la nota