Reabrió la Línea A de subtes

Reabrió la Línea A de subtes
Macri anunció la reanudación del servicio que inaugura 45 nuevos coches de alta tecnología, con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció hoy la reanudación del servicio de la Línea A de subterráneos, que contará con 45 nuevos coches de alta tecnología de origen chino con aire acondicionado y cámaras de seguridad que reemplazarán a los que circularon anteriormente que tenían casi cien años de antigüedad.

Para los usuarios, la Línea A vuelve al servicio hoy a las 20h desde la estación Carabobo, aunque el anuncio se realizó por la tarde en un acto al que concurrieron diferentes autoridades, entre ellos el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien lo hizo en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, especialmente invitada por Macri.

“Hemos puesto a la Línea A en el siglo XXI”, sostuvo Macri quien agradeció la presencia del ministro Randazzo y se esperanzó en “que sea el comienzo de una nueva etapa”.

“Que la gente viaje mejor no puede ser responsabilidad de un solo gobierno, sino de todos porque un sistema complejo de transporte como el que tenemos en el área metropolitana necesita coordinación”, afirmó el Jefe de Gobierno en la estación Puán donde se realizó el evento.

Dijo que quizá haya “nostálgicos y románticos que extrañarán los coches belgas, pero la verdad es que estábamos ya en una zona de peligro e inseguridad” por la obsolescencia de las viejas formaciones de madera que fueron retiradas del servicio.

Macri llegó en una formación nueva acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

Destacó las ventajas de los nuevos coches de la empresa china CITIC que tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados y cuentan, además de aire acondicionado y cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación así como desarrollan mayor velocidad que disminuirán el tiempo de viajes.

Además, Macri anunció que se llamó a licitación para comprar otros 105 coches similares que completarán la flota de la Línea A y que terminarán reemplazando a los vagones de la flota FIAT.

“Lo que hemos hecho representa un paso adelante, con lo cual quiero felicitar al gran equipo de Subterráneo de Buenos Aires, a los trabajadores de Metrovías y a la paciencia de los vecinos porque fueron 70 días de incomodidades, pero actuamos con el máximo de las responsabilidades para hacer adaptaciones en el menor tiempo posible”, dijo Macri.

“Pero todo eso tiene sentido si cuidamos estos y trabajamos juntos los gobiernos, SBASE, Metrovías, los trabajadores, los vecinos, los proveedores”, añadió. Asistieron también al acto, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, legisladores, ministros porteños y diputados nacionales, entre ellos Gabriela Michetti.

Este es el primer paso de una serie de mejoras que el Gobierno porteño comenzó a introducir en las seis líneas de subte, priorizando siempre la seguridad y el confort de los pasajeros, luego de muchos años de ausencia de modernización en ese medio de transporte público.

Los nuevos coches de la empresa CITIC tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados y cuentan, además de aire acondicionado y cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación.

El cierre provisional de la línea permitió realizar las pruebas estáticas y dinámicas que significaron el rodamiento de 500 kilómetros para todas las formaciones y una “de tipo” de 2000 kilómetros, con cargas equivalentes a 2537 bolsas de arena que simulan la marcha de los trenes con pasajeros.

Se entrenó al personal para el manejo de los nuevos coches y se efectuó la denominada “marcha blanca” en todas las formaciones, que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas.

Personal de la empresa del estado Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicó que de no haberse interrumpido el servicio durante esas semanas, el recambio de coches hubiese demorado no menos de ocho meses.

Una auditoría encargada al Metro de Barcelona desaconsejó por obsoletos e inseguros la utilización de los viejos vagones Le Brugeoise que, hechos de madera, datan de la inauguración de la Línea A – la más antigua de Latinoamérica – que este año cumple un siglo.

Ahora 16 de ellos serán conservados para que en el futuro vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico de fin de semana.

En una próxima etapa el resto de la flota de la Línea A será reemplazada por este tipo de formaciones modernas que hoy salen a circular.

Mientras tanto, se adaptaron todos los coches de la flota FIAT a las condiciones actuales de funcionamiento, lo que incluyó el cambio de tensión de 1100 a 1500 voltios y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado).

SBASE realizó la puesta a punto y el cambio de 80 ruedas en dos formaciones de cinco coches FIAT cada una para adaptarlos a la nueva disposición y diseño de la Línea.

También se efectuó una limpieza a fondo de ese tipo de coches y se realizaron intervenciones artísticas en 10 de ellos con motivos que aluden al Centenario del subte de Buenos Aires, rostros de personajes destacados, a cargo del reconocido artista urbano Martín Ron.

Las mejoras a la Línea incluyeron repintado de las estaciones: pórticos, paredes, cielos rasos, rejas, pasamanos, molinetes, locales, quioscos de diarios, etc.

Se colocaron 80 nuevos ventiladores, instalaron 76 nuevos recipientes para la basura, incluyendo cestos verdes para separación; recambiaron todos los televisores por LCD y repusieron luminarias, como también habrá nuevos baños en servicio (comienza la ejecución en los próximos días).

En cuanto a las intervenciones artísticas, fueron considerados varios aspectos relacionados con la arquitectura y cuestiones patrimoniales de la Línea A, orientadas de acuerdo con la ubicación de algunas de las estaciones, como por ejemplo Castro Barros, ubicada a metros de la Federación de Boxeo.

Interior de los coches del subterráneo de la Línea A. Foto María Inés Ghiglione-gv/GCBA.

Intervenciones:

Plaza de Mayo: 15 cuadros de Martín Ron.

Perú: se conservan y ponen en valor las instalaciones existentes.

Piedras: fotografías intervenidas de Miguel D´Arienzo.

Lima: 10 obras en andén de Gustavo Godoy.

Sáenz Peña: 16 obras de Marta Minujín.

Miserere: murales de 8 artistas.

Loria: exposición de fotos de obra de subte.

Castro Barros: cuadros de Julio Lavallán sobre boxeo.

Río de Janeiro: reproducción de obras de Quinquela Martín.

Acoyte: 16 obras de Claudio Gallina. Reproducciones y mural original.

Intervención artística de coches Fiat que estaban grafitados a cargo del artista Martín Ron con la temática ”100 años, 100 metros, 100 personalidades”

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