Se reabrió el diálogo

La reunión convocada por el Intendente se llevó a cabo ayer alrededor de las 17, con la presencia de todos los concejales. Se resolvió trabajar en conjunto entre ambas instituciones para concurrir a la Legislatura provincial con el fin de solicitar la prórroga de la Ley de Emergencia Urbano-Ambiental.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el concejal Damián de Marco se refirió a la reunión mantenida ayer entre el cuerpo de concejales y el Intendente, y señaló que "fue para buscar un canal de diálogo entre las instituciones, y coincidimos en que debe haber un diálogo directo, dejando de lado cuestiones personales y respetando las disidencias con el fin de aportar una mejor calidad de vida a la comunidad".

En ese sentido, De Marco informó que se acordó trabajar en conjunto entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal para concurrir a la Legislatura y solicitar la prórroga de la Ley 766 de Emergencia Urbano-Ambiental, que vence en agosto. Además destacó la importancia de que el Municipio continúe reclamando la coparticipación al gobierno provincial, y observó que " existe una deuda histórica de coparticipación, del gobierno provincial con el municipio, de alrededor de $35 millones que deberían ser utilizados para obras de infraestructura y lo necesario para la comunidad, por lo que se resolvió convocar a una reunión con los legisladores a fin de que se modifique el régimen de coparticipación, ya que según explicó "el Estado provincial cobra el dinero emitido por Nación, y debe enviarlo a cada municipio pero no lo hace en forma continua, es decir que en cierta forma retiene los fondos de coparticipación", por ello se pretende una modificación que permita a los municipios recibir los fondos directamente de parte del Gobierno Nacional.

Finalmente, el concejal adelantó que en la sesión prevista para el próximo miércoles él presentará 2 proyectos: la creación del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana, tendiente a involucrar a los vecinos en la problemática de la inseguridad, y generar un trabajo en conjunto con distintas fuerzas e instituciones para brindar medidas de concientización; y una serie de resoluciones del Ejecutivo Municipal para mejorar lugares específicos de la ciudad.

El oficialismo

Por su parte, el concejal de la UCR Omar Coria calificó de "positiva" la reunión, y además aseguró que la oposición "vio con buenos ojos" la presentación judicial que el Municipio efectuó en pos del cobro de lo adeudado por el Gobierno provincial. También informó que el Intendente se comprometió a hacer llegar a cada bloque una copia de la presentación.

Según Coria, "la reunión fue realmente positiva. Se reabrió el diálogo, el contacto directo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Había sido un pedido expreso de los concejales y el intendente accedió inmediatamente".

El concejal del oficialismo destacó que "lo más importante de todo es que esta comunicación que parecía interrumpida se restableció y es algo positivo y que hace a la salud de las instituciones", y que se advirtió "buena voluntad de todas las partes".

Sciurano: "Fue interesante por la expectativa que genera para el futuro"

La reunión, que fue con agenda abierta y se prolongó por más de dos horas, fue considerada por el intendente Federico Sciurano como "muy positiva". "Era necesario que generáramos una reunión de estas características, donde pudiéramos plantearnos las situaciones que fueron generando que estemos hoy como estamos. Me parece que hay una comunidad que tiene mucha expectativa en que nosotros estemos a la altura de las circunstancias, que no mezclemos cuestiones que tienen que ver con apreciaciones personales con las que son meramente institucionales", manifestó Sciurano.

"Es interesante la expectativa de poder superar algunos problemas que hemos tenido desde el inicio de esta gestión y concentrarnos en temas que son fundamentales para la ciudad y que necesitan que les prestemos la atención adecuada", agregó.

Fue necesario también que "reconociéramos nuestros propios errores, así por lo menos lo planté desde mi postura, y tuve la sensación que de los concejales lo entendieron de la misma manera cuando cada uno de ellos fue exponiendo la suya". Esto "nos permitió comprender muchas de las posturas que hemos discutido en este año y medio".

"Espero que la comunidad pueda percibir, en los dos años y medio que quedan de trabajar juntos, que nos concentramos en resolver problemas de la ciudad y no en otras situaciones que no suman nada y que están muy lejos de la realidad que vive cada familia de la ciudad de Ushuaia", afirmó.

Explicó que se había acordado avanzar en forma conjunta en acciones concretas, una de ellas fue la de "convocarnos a la Legislatura para transmitir el éxito que ha tenido la Ley Nº 766, de Emergencia Habitacional, y solicitarles que a partir de ahora, que la ley vence, que analicen la posibilidad de prorrogarla. Hoy es una herramienta muy importante para la ciudad".

Se coincidió también en "plantearles a los legisladores la necesidad de contar con una herramienta legislativa que le permita garantizar al municipio recibir sus recursos en tiempo y en forma".

En cuanto al reclamo de la deuda al Gobierno de la Provincia, dijo Sciurano que el municipio está atravesando una situación muy difícil y muchas de las diferencias que se produjeron con el Concejo fueron motivadas por esta falta de recursos.

Comentá la nota