Reabrieron el Rosedal de Palermo, tras cinco meses de restauración

Colocaron 5.000 nuevos rosales y pusieron en valor plantas, senderos y monumentos.
El tradicional paseo de El Rosedal, en los lagos de Palermo, luce desde ayer 5.000 nuevos rosales para sumarse a los 12.000 ejemplares de la más clásica de las flores. Es que a 94 años de su inauguración, y durante cinco meses, el lugar estuvo cerrado por reformas que costaron más de $ 2 millones.

Las obras consistieron en una puesta en valor a fondo y estuvieron a cargo de YPF, con un proyecto aprobado por la Comuna. Aparte de los rosales, también se trasplantaron 1.700 especies y se podaron y limpiaron los árboles y arbustos. Además se revisó la señalética para una mejor guía y orientación del público.

YPF trabaja junto al Gobierno de la Ciudad en el cuidado y mantenimiento del Rosedal desde hace 15 años. En esta oportunidad, la Dirección de Espacios Verdes supervisó que la obra respetase el diseño original del parque histórico.

Las fuentes, puentes, monumentos, pérgolas y elementos ornamentales también fueron restaurados bajo la supervisión de especialistas. Se contó con la participación del arquitecto Marcelo Magadán, máster en restauración de monumentos y especialista en Gestión del Patrimonio Cultural; también con Sonia Berjman, doctora en Filosofía y Letras de la UBA y de Historia del Arte de la Universidad de París; y de la reconocida Valentina Casucci, cuyas rosas son una colección única en América del Sur. Todos aportaron para devolverle el brillo a sectores tan especiales como el Patio Andaluz, que decora una de las entradas al Rosedal y que estaba muy afectado en todas sus partes. La restauración integral de las mayólicas, según parámetros históricos, está prevista para una segunda etapa durante el 2009.

Comentá la nota