Reabrieron el ex Hogar Pagano y ya hubo retención se servicios

Reabrieron el ex Hogar Pagano y ya hubo retención se servicios
El ataque con un arma punzante por parte de un joven alojado en el lugar sobre un operador, motivó la medida. Se trata de un grupo de 22 trabajadores que se mantienen en situación de beca.

Un grupo de trabajadores del ex Hogar Pagano de Viedma inició en la mañana de ayer una retención de servicios en reclamo por mejores canciones de trabajo, vinculadas fundamentalmente a las condiciones de seguridad.

El ataque con un arma punzante por parte de un joven alojado en el lugar sobre un operador, motivó la medida. Se trata de un grupo de 22 trabajadores que se mantienen en situación de beca.

En diálogo con Radio Encuentro, uno de los trabajadores indicó que solo mantendrán guardias mínimas y sostendrán la retención hasta que haya una respuesta.

Asimismo, los operadores manifestaron que recientemente se reunieron con el Secretario de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Arce, quien se había comprometido a garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la formación de un equipo técnico y el establecimiento de una custodia policial.

Los trabajadores señalaron que el plazo para dar respuestas se venció el último lunes, pero no se cumplió con el compromiso asumido por el funcionario.

Uno de los operadores detalló que "nos trasladamos a este predio hace cinco días. Se hizo la mudanza de la casa que funcionaba en la calle Winter al ex Pagano. Venimos acá con algunas condiciones de seguridad. Por eso firmamos un acta con Arce garantizando ciertas condiciones".

Agregó que "lo que rebalsó el vaso fue que un chico alojado atacó con un objeto cortante a un operador, provocándole una herida leve. Eso fue durante la tarde de ayer, y hasta las once de la noche no apareció ninguna autoridad".

En este aspecto, el operador agredido relató lo sucedido "ayer hicimos una requisa porque los chicos no pueden tener teléfonos. Esta persona tenía una faca y nos sacó corriendo. Al no tener un área cerrada no pudimos hacer nada. Fue un raspón, pero esto pudo ser mucho peor".

Más adelante señalaron las falencias edilicias del espacio ya que "faltan colocar vidrios y algunas rejas. Tampoco tenemos teléfono y falta iluminación". En cuanto a las condiciones de trabajo, remarcaron que el grupo de trabajadores se encuentra en condición de becados y que no tuvieron ninguna capacitación para ejercer esta labor. "No recibimos ningún tipo de capacitación. Recibimos una llave y arréglense".

Por último, los trabajadores adelantaron que mantendrán la medida de fuerza hasta que haya una solución y reflexionó que "no estamos en una postura intransigente. Aceptamos venir al lugar y queremos trabajar".

"Hay situaciones que no se han resuelto pero en general estamos bien"

Viedma. El ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, se refirió en Radio Encuentro sobre la situación de los trabajadores del ex Hogar Pagano, quienes se encuentran en retención de servicios en reclamo del equipo técnico y mejores condiciones de seguridad.

Al respecto, el ministro dijo que "estamos hablando con los trabajadores, particularmente con los que están agremiados en ATE, resolviendo temas concretos, que falta una cosa, que falta otra. Hay situaciones que no se han resuelto en cuanto a contrataciones de algunos de ellos, pero en general estamos bien".

Asimismo, sobre la queja de los trabajadores por el pase a contrato de algunos trabajadores que aún están becados, además de que no están las condiciones de seguridad en el ex Pagano, Paillalef dijo que "eso no es así, hay que preguntarle a ATE, con ellos hemos hecho todo el pase de becas a contratos, y en el caso de los operadores en algunos casos sí y en otros casos no" y afirmó que "es un proceso que habrá que ver y se está discutiendo".

Ana Calafat, secretaria de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió al pedido de equipo técnico profesional para el hogar y sostuvo que "mañana van a entrevistarse ellos con el equipo técnico nuevo que se ha puesto exclusivamente para ese lugar. También se ha respondido y se atendieron todas las cuestiones de seguridad que ellos habían propuesto, desde el tema de las rejas en los lugares que ellos habían pedido entre otros temas que fueron tenidos en cuenta".

Dijo además que "por el momento los métodos más tradicionales de seguridad están colocados" y que "los profesionales van a estar a disposición de este lugar, no de ningún otro lugar".

Comentá la nota