Se reabrieron los boliches en Jujuy y aumentaron los casos de Neumonía asociados a Gripe A

Lo muestran los datos de la atención en el Hospital "Pablo Soria", donde se reciben a unos 28 pacientes por día promedio con ese cuadro. Insisten en que deben evitarse las aglomeraciones.
El director del Hospital "Pablo Soria", doctor Antonio Risso Patrón, dijo que en los últimos días diminuyó el número de consultas por enfermedades respiratorias pero advirtió que aumentaron las complicaciones. "Con respecto al inicio de la epidemia, aumentaron las neumonías y probablemente sean cuadros originados por gripe común o la Influenza A", señaló.

El director indicó que el viernes pasado ingresó al hospital un paciente mayor de edad, procedente de Mina Aguilar, con un cuadro de Influenza, que debió ser asistido con respirador. Empero, la mayoría de los pacientes que ingresan con dolencias respiratorias muestran una evaluación satisfactoria, sostuvo.

En cuanto a la edad y procedencia de los enfermos, dijo que la mayoría de los casos son hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, de todas las condiciones socioeconómicas. "Dentro de los datos de la consulta tenemos gente del centro de la ciudad y un porcentaje alto de las periferias y de los más variados extractos sociales", reveló para enfatizar que la Gripe A "no le perdona a nadie".

Por otro lado, el director precisó que "estudiando la primera oleada que tuvimos de gripe en Jujuy, se confundió la Influenza A con la gripe común; después, cuando se dejó de esperar la prueba de laboratorio para medicar, cuando el esquema de profilaxis se amplía y se determina que hay que medicar, es cuando agarramos la segunda oleada"

Risso Patrón estimó que el cierre transitorio de los locales bailables y el feriado sanitario "se notó en una respuesta en los datos del Hospital, donde hubo una disminución notable" de los casos.

Asimismo, abiertos nuevamente los locales nocturnos "ya nos apareció inmediatamente el aumento notable de las consultas por problemas respiratorios y también por agresiones y accidentes de tránsito", puntualizó.

"Estamos conteniendo este aumento que tuvimos; si esta es la tercer oleada y la estamos conteniendo, esperamos seguir mejor", confió ante una pregunta de El Libertario.

Respecto al impacto de la epidemia en el personal del Hospital Palo Soria, sostuvo que contrajeron el virus cuatro médicos que están medicados y cumpliendo reposo. "El personal en contacto con pacientes respiratorios es el que menos complicaciones tuvo porque cumplía con las normas de protección, son los que menos problemas tuvieron", aseguró.

De todos modos, los casos de Gripe A seguirán dándose en la provincia, ya que la experiencia de la pandemia en el hemisferio norte muestra que la enfermedad se da también en primavera y verano, explicó el director para añadir que muy posiblemente se observe una disminución de los enfermos cuando hayan pasado los fríos.

Las recomendaciones siguen siendo evitar las aglomeraciones: "lo que hay que merituar –reflexionó- son los costos que esto implica. Uno puede analizar los costos de un sector pero el costo que asumimos como sociedad es alto en recursos humanos y materiales, se gasta mucha cantidad de plata, la persona que se enferma no trabaja, insumen muchos elementos su curación. Esto es lo que preocupa, una persona enferma es un potencial contagiante para dos o tres personas más", alertó.

Finalmente, el director advirtió que hay otros problemas que no pueden ser descuidados: tenemos otras enfermedades transmisibles que todavía siguen como las mordeduras de perros y el dengue que en el verano será complicado si no tomamos las medidas preventivas", concluyó.

Comentá la nota