Reabren oficina para jubilar

Es el Centro de Atención Previsional ubicado al lado del Mercado de Abasto, que funcionará en marzo.
En Gobierno estiman que hay entre 4.000 y 5.000 sanjuaninos que están en condiciones a acceder a la jubilación por sistema de moratoria y para agilizar y completar reabrirán en marzo -todavía no hay fecha precisa- por unos 3 meses el Centro de Atención Previsional al lado del Mercado de Abasto, que funcionó desde agosto de 2006 hasta marzo del año pasado. Así lo anunció ayer José Luis Gioja, en una visita a San Martín (ver aparte).

Según dijo el secretario general de la Gobernación, Walter Lima, quedaron abuelos rezagados al sistema por distintos motivos que ahora tendrán la oportunidad de retomar el trámite de forma rápida y gratuita.

El sistema de moratoria que fijó la Nación para que los que trabajaron pero no hicieron aportes también accedan a una jubilación, fue bajado en la provincia por dos vías: a través de la ANSES local y a través del Centro de Atención Previsional que abrió la gestión giojista.

En casi dos años desde que se inicio del plan hasta el año pasado, cuando se inscribió el grueso de personas que estaban en condiciones de acceder al beneficio, se jubilaron unos 27.000 sanjuaninos, de los cuales cerca de 20.000 lo hicieron por intermedio de la oficina ubicada al lado del Mercado de Abasto, que cerró cuando vio cumplido su objetivo, pero el plan de moratoria continuó.

Lima dijo que los rezagados no pudieron acceder al régimen en su momento porque les faltaba algún trámite y que incluso hay algunos casos de gente que tiene derecho a una pensión porque al quedar viudo de una persona que estaba en condiciones de jubilarse por moratoria.

Así, reabrirán el Centro pero sólo hasta que se complete la gestión para este número masivo de aspirantes a jubilados. Serán alrededor de 3 meses, hasta cerca de junio. Los que fueron cumpliendo el requisito de edad vienen haciendo sus trámites por ANSES y pueden seguir haciéndolos a futuro porque la moratoria seguirá vigente por la ley nacional 24.476.

El Centro estará a cargo de la viceministra de Desarrollo Humano, Amanda Díaz y un plantel de unas 7 personas, que trabajarán bajo la misma modalidad de antes, en horario de mañana y tarde. Pueden acceder quienes no hayan hecho aportes, hombres de 65 años en adelante y mujeres de 60 años en adelante.

Los jubilados en San Juan aumentaron desde 2006 a hoy de unos 37.800 a unos 85.000. Del total general, alrededor de 31% son beneficiarios por moratoria, que incluye la cobertura de la obra social PAMI.

Comentá la nota