Reabren causa de Skanska: qué decían en la grabación de La Pampa

Reabren causa de Skanska: qué decían en la grabación de La Pampa

La Cámara Federal de Casación penal resucitó esta mañana la causa que investiga un pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska, para la ampliación de gaseoductos en el norte y sur del país. 

Consideró ahora "válida" una grabación, donde se confirma que se pagaron sobornos para la construcción del Acueducto del Río Colorado en la provincia. ¿Podría reabrirse también la causa en La Pampa?

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani, en voto por mayoría, con la disidencia de la jueza Angela Ledesma.

Ahora se abre la posibilidad de que se caigan los polémicos sobreseimientos que dictó en el 2011 la sala I de la Cámara Federal y que beneficiaron al exsecretario de Energía Daniel Cameron, al ex interventor del Enargas Fulvio Madaro, y al ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. Un año antes, en el 2010, el juez federal Norberto Oyarbide había procesado a los funcionarios por cohecho y considerado que Skanska pagó sobreprecios.

Además, la resolución de la CSJN tiene impacto sobre una prueba clave: una grabación, donde se mencionan el presunto pago de coimas en la provincia para la construcción del Acueducto del Colorado.

En esa grabación el extitular del área comercial de la empresa, Javier Azcárate, reconoce que Skanska coimeó para participar de una millonaria ampliación de gasoductos organizada por el ministerio de Planificación Federal. También cuenta ahí cómo el uso de facturas truchas ayudó a concretar la maniobra y precisa cómo se repartió al menos una parte de ese posible soborno: 3 por ciento para el Ente Regulador del Gas, que presidía Fulvio Madaro, y un 2 por ciento para Nación Fideicomisos, cuyo gerente era Néstor Ulloa.

Qué decía la grabación

El fragmento de la conversación entre Azcárate y el auditor interno de Skanska, Claudio Corizzo, que desató la polémica fue el siguiente:

C.: –¿Este fue el único caso en que la guita volvió y la tocaron o tienen más casos?

A.: –La Pampa.

C.: –¡Qué quilombo! Bueno, ¿qué pasó con La Pampa? ¿Participó Techint?

A.: –Sí. Nosotros tuvimos problemas. Muchas veces le decíamos a La Pampa, 'che ponenos dos proveedores'.

C.: -Al proyecto le decían.

A : -No.

C : -¿A quién le decían en La Pampa?

A : -Al gober..., al cliente le decíamos.

C : -Al tipo que traía.

A : -El secretario de Obras Públicas nos decía: 'Bueno, yo te voy a mandar a uno de éstos que maneja cuatro empresas, dos empresas, no sé, y le pagás a ése'. OK. Y entonces cada uno hace la orden de compra para éste ¿Por qué? Porque sí.

C : -Bueno, ¿y qué pasaba? Hacías la orden de compra...

A : -Como vos le pagabas a este tipo, te desentendías. Otras veces se te acababan. O sea, el cliente te decía 'yo no tengo más. Yo ya te di los cuatro míos y ya te los mandé'. Y tenías que salir a buscar.

C : -Ustedes. Cada uno por las suyas.

A : -A ver de dónde carajo sacábamos...

C : -Y acá venía la valijita.

A : -La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros, o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa. (...) Es lo mismo dársela a un tipo en un café o dársela a Techint para que se la dé a un tipo en un café. Nos turnábamos para que no nos peguen un tiro.

Skanska y Techint se presentaron para terminar un acueducto que había tenido un inicio polémico: en 1998 se lo adjudicó al empresario Victorio Gualtieri, recordado por su cercanía al ex gobernador Eduardo Duhalde. La obra se financió con un aporte del gobierno nacional que aprobó Carlos Menem, de 183 millones de pesos-dólares. En la preadjudicación, se excluyeron otras cuatro constructoras. Sin embargo, Marín terminó por rescindirle el contrato a Gualtieri en 2000, por incumplir varios de los puntos del convenio. En particular, la oposición denunció que se cambió el pliego original, en beneficio de Gualtieri, y que la adjudicataria no hizo las pruebas hidráulicas que se exigían originalmente.

En 2001, se hicieron cargo de la obra Skanska y Techint, que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Por terminar la ampliación hasta Santa Rosa, cobraron más de 70 millones de pesos-dólares. La compañía sueca también firmó convenios con la provincia por una línea de alta tensión y una planta de rebaje. En 2005, hicieron otro acuerdo para administrar el acueducto. En la negociación intervinieron tres de los imputados en la causa Skanska: Rubén Zerega, Eduardo Varni y Azcárate, quien menciona "la valijita" en el audio.

La causa en La Pampa

La grabación, a partir de una resolución de la sala I de la Cámara Federal, había dejado de ser una prueba de cargo contra Madaro, contra Ulloa y contra los exgerentes de la compañía sueca.

Incluso, en La Pampa se había abierto una investigación. Inicialmente estuvo a cargo del juez Carlos Flores. Pero luego, al caerse la prueba de la grabación, la denuncia fue desestimada. Ahora eventualmente podría reabrirse.

La renuncia de "Tuti"

En su momento, a raíz del hallazgo, el Gobierno decidió separar de sus cargos el presidente del Enargas, Fulvio Madaro, y el gerente de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa, quienes fueron llamados a declarar como sospechosos por el juez federal Guillermo Montenegro.

También renunció el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Raúl "Tuti" Rodríguez. Es el pampeano que, en la construcción del acueducto, era secretario de Obras de la provincia.

Rodríguez estuvo investigado por la construcción del acueducto. Pero, por dilaciones de la Justicia, logró zafar: la acusación en su contra, por fraude, prescribió. Esta causa se inició a partir de una denuncia del exdiputado provincial Mario Cayre, quien denunció que los costos de las obras fueron superiores a lo estimado por el Gobierno provincial y cuestionó la realización de las pruebas hidráulicas.

Comentá la nota