Reabren una causa en contra de Moneta

Es por su actuación en el proceso que terminó con el cierre del Banco de Mendoza
LaCorte Suprema revocó el sobreseimiento del ex banquero y empresario de medios Raúl Moneta e hizo lugar a un planteo del Banco Central para que se reabra la investigación.

Moneta, que había sido titular del CEI y del Banco República, había sido juzgado por estafa en perjuicio de la administración pública en una causa que había comenzado en los años noventa.

Con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, el alto tribunal hizo propios los fundamentos vertidos por el procurador fiscal Eduardo Casal y declaró procedente el recurso extraordinario del BCRA, querellante en la causa contra Moneta.

La sentencia de la Sala I de la Cámara de Casación Penal -que ahora quedó revocada- había considerado que Moneta, Carlos Alejandro Molina, Jorge Saúl Maldera, Eduardo Antonio Lede, Juan Carlos Bietti, Pablo Juan Lucini, Benito Jaime Lucini y Jorge Enrique Rivarola no habían incurrido en delito alguno.

En la caus a, Moneta y las otras personas fueron imputadas de haber integrado supuestamente una asociación ilícita: esa banda habría funcionado dentro del Banco República, que habría obtenido un beneficio de 140 millones de pesos y provocado el cierre del Banco de Mendoza SA.

En rigor, según recuerda el dictamen del fiscal, el expediente apunta a investigar si las maniobras de los administradores del Banco República - en torno a la verdadera vinculación societaria de esa entidad con el CEI Citicorp Holding SA y con el Federal Bank Ltd.- pueden reputarse como constitutivas del delito de estafa en perjuicio de la administración pública.

Según el BCRA y el fiscal, el ocultamiento que hizo Moneta de esos vínculos societarios habría llevado al Banco Central a ser inducido a error y a que concediera un indebido perdón o condonación de deudas al Banco República.

Hasta ayer, la Cámara Federal como la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal se habían hecho eco de ese criterio, pero la Corte, con su fallo, vino a reabrir la investigación, por lo que Moneta será nuevamente investigado..

Comentá la nota