Reabren la causa contra D’Elía por la toma de la comisaría

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó reabrir la investigación contra el piquetero kirchnerista Luis D’Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, en junio de 2004, causa que había sido cerrada al ser considerada prescripta.

D’Elía había sido sobreseído en junio de 2010 por la Cámara Federal porteña, pero ahora la Sala III de Casación anuló ese fallo y dispuso que continúe siendo investigado junto con Angel Borello y Luis Alberto Bordón. A partir de esta decisión los tres volvieron a quedar procesados por el hecho, tal como había dispuesto en octubre de 2009 el juez federal Sergio Torres, por los delitos de “coacción agravada, lesiones leves y daño agravado”.

Luego la Cámara Federal redujo la calificación a “atentado y resistencia a la autoridad”, un delito menor y con una pena de prisión baja, por lo que dio por prescripta la causa. Los fiscales Luis Comparatore y Germán Moldes apelaron el fallo para que se reabra la causa, al considerar que debe investigarse el delito más grave, lo que fue compartido por Casación. Los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Raúl Madueño criticaron en su fallo a la Sala I de la Cámara Federal-la más cercana al Gobierno-, ordenaron la reapertura del caso y dispusieron que el juez Torres “deberá imprimir a este proceso urgente trámite para dar inmediata definición a los procesamientos de los imputados”. La toma de la comisaría 24 ocurrió en la madrugada del 26 de junio de 2004 cuando D’Elía y un grupo de manifestantes irrumpieron en la seccional para reclamar por el asesinato del dirigente del Comedor “Los Pibes” Martín ‘Oso’ Cisneros. D’Elía acusó a los policías de ser cómplices del asesinato y por eso entraron a la comisaría.

Comentá la nota