Reabren bares, boliches, cines y teatros al 70% de su capacidad

Sólo las matinée continuarán suspendidas, hasta que finalicen las vacaciones de invierno. Ante la inminencia del Día del Amigo, el titular de la Zona Sanitaria aseveró que "la mejor manera de festejarlo es no contagiar a un amigo".
Los integrantes del Comité de Emergencia por la gripe A (H1N1) acordaron con los empresarios de bares, boliches, cines y teatros las condiciones de bioseguridad para que los establecimientos puedan volver a funcionar y al mismo tiempo consideraron que no estamos en "el mejor momento" para celebrar el día del Amigo.

Teniendo en cuenta que en Mar del Plata cada 20 de julio miles de personas se vuelcan a los locales gastronómicos y de esparcimiento nocturno para celebrar, esta vez recomendaron tener cuidado.

"No es el mejor momento para celebrarlo. La mejor manera de festejarlo es no contagiar a un amigo" dijo ayer el doctor Gustavo Rodríguez, director de la Zona Sanitaria VIII en el marco de la reunión de prensa posterior al trabajo del comité.

Junto al secretario de Salud Alejandro Ferro, Rodríguez dio a conocer las medidas centrales a tomar la reactivación de los locales de esparcimiento y gastronomía. Por un lado, se indicó que las matinée continuarán sin funcionar, hasta el reinicio de las actividades escolares en agosto, en razón de que los habituales asistentes son adolescentes que todavía están en receso escolar, por lo que sería contradictorio que corrieran riesgos de contagio en esas reuniones.

En tanto cines, teatros, bares, boliches, podrán hacerlo al 70% de la capacidad que indica su habilitación municipal. "Aquellos que decidieron suspender su actividad podrán reiniciarla siempre en este marco que incluye diferentes recomendaciones sanitarias", expresó Rodríguez.

Además se renovaron las recomendaciones sanitarias, como la utilización de alcohol en gel y ubicar a los espectadores que concurran a cines y teatros "separados por al menos una butaca, salvo que pertenezcan al mismo grupo familiar", explicó Rodríguez.

Si bien la situación se ha estabilizado en Mar del Plata, según confirmó el especialista, también aseguró que "no se pueden hacer pronósticos porque por ejemplo, en Balcarce ayer -por el lunes-, hubo un incremento de las consultas".

"Nosotros creemos que el tema no está resuelto, por lo que si bien hay que mantener la calma, hay que estar alerta y continuar con las medidas de prevención recomendadas", dijo. Y agregó que "en los Estados Unidos, en pleno verano, la semana pasada hubo 6.000 nuevos casos y nosotros no vemos ninguna razón para pensar que este virus tiene un comportamiento diferente en la Argentina".

Normativas

La normativa que se elaboró ayer en conjunto con los referentes de locales de Espectáculos Públicos contempla las siguientes medidas:

* Se determinó una ocupación en la sala de un 70 %. La distribución será de butaca por medio por grupo familiar

* Se colocará un cartel en boletería con las siguientes leyendas: "La sala se reserva el derecho de ocupación del 70 %" y "Si usted presenta síntomas de gripe no asista al espectáculo"

* Con la entrada al espectáculo se entregará un folleto informativo de prevención.

* Se ofrecerán soluciones de alcohol para higiene de manos al ingreso a la sala.

* Se ofrecerá proyectar un corto de prevención de gripe para informar al público.

* Se mantendrá cantidad suficiente de jabones y toallas descartables en los baños

* Se exhibirá en los sanitarios la siguiente leyenda: "Por medidas de prevención de la gripe A H1N1 cierre la canilla con el mismo papel con el que se seca sus manos".

* Se reforzará la limpieza de los sanitarios

* Limpiar con un paño con alcohol las cuerinas, manijas y apoya brazos de las butacas entre función y función.

Bares y Discos

En tanto para el caso de bares y discotecas, las medidas de prevención deben ser las siguientes:

* Mantener cerrados los turnos de matiné hasta el reinicio de las clases.

* Reducir en 30 % el factor ocupacional.

* Aumentar los recambios de aire (ventilar).

* Extremar las medidas de higiene de la vajilla.

* Se repartirán folletos de prevención a las personas que ingresen a los establecimientos y se colocarán afiches de índole preventivo.

* Se ofrece proyectar un corto de prevención de gripe para información del público asistente.

* Se deberá ofrecer soluciones de alcohol a las personas que ingresen a los establecimientos.

* Se mantendrá cantidad suficiente de jabones y toallas descartables en los baños

* Se reforzará la limpieza de los sanitarios

* Limpiar frecuentemente con un paño con alcohol las mesadas, mesas y superficies de apoyo de los comercios.

Comentá la nota