Se reabre exportación de fruta a Brasil

Se reabre exportación de fruta a Brasil

El mismo día en que se anunció la postergación para el lunes de la reunión entre el gobierno nacional y los productores frutícolas del Alto Valle, con los tractores todavía en las rutas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola.

 

La novedad, que permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas, fue calificada por el funcionario como “una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”.

El Ministerio que conduce Casamiquela,  junto al Senasa, la Embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil habían solicitado en marzo pasado a Brasil que levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina.

Casamiquela señaló que los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C, es por eso que “podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.

El titular de Agricultura manifestó que se intensificarán los controles oficiales de Senasa tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria.

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

Comentá la nota