Hoy se reabre el debate de la ley de Medios Audiovisuales

Se podrá escuchar el pronunciamiento de Adepa, Fatpren y otras entidades que tienen representación en todo el país.
Un variado pelotón de 44 expositores dará hoy a conocer sus opiniones sobre la ley de medios que impulsa el Gobierno, en la primera jornada de las audiencias públicas ante las comisiones de Comunicaciones, de Presupuesto y de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

El listado incluye a representantes de entidades empresarias, profesionales de los medios, gremios, académicos y hasta particulares, que contarán con 10 minutos para resumir su opinión. Entre las entidades anunciadas se encuentra Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), la Cámara Argentina de Anunciantes, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales, la Coalición Para una Radiodifusión Democrática y la Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia.

En la lista también figuran la CTA, Suteba, Ctera, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asociación Argentina de Televisión por Cable y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

Hasta el momento, son 149 los interesados que se anotaron en los registros habilitados por la comisión de Comunicaciones, que continúan abiertos para quienes quieran participar de las audiencias, previstas hasta el jueves próximo, según informaron fuentes parlamentarias.

En este contexto, el oficialismo no descarta la posibilidad de emitir dictamen el viernes 11, sin producir cambios sustanciales en cuanto a la autoridad de aplicación y la participación en el negocio de las empresas telefónicas, dos puntos cuestionados por la mayoría de la oposición.

La oposición reclama revertir la mayoría del Poder Ejecutivo del organismo de control que propone el proyecto.

Las reuniones, que comienzan hoy, se desarrollarán en el auditorio de la Cámara baja, ubicado en el edificio Anexo del cuerpo.

El kirchnerismo, en tanto, continúa tendiendo puentes hacia las fuerzas de centroizquierda y otros bloques que hasta el momento tuvieron una actitud más enfrentada al Gobierno, como el socialismo, con la intención de lograr un consenso que le permita aprobar la ley con un margen amplio de votos.

Estrategias

La oposición, por su parte, parece no haber delineado todavía una estrategia conjunta y tampoco confirmó si piensa insistir con las audiencias públicas en el interior del país, como había anunciado la semana anterior.

La movida, capitaneada por la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, la radical porteña Silvana Giúdici, fue pergeñada en la reunión de esa comisión realizada una hora antes del plenario de las tres comisiones del jueves pasado.

La jugada mereció el rechazó del jefe del bloque K, Agustín Rossi, quien acusó a Giúdici de hacer "una provocación" e incumplir los acuerdos parlamentarios por haber reunido a su comisión por separado y tomar decisiones en lugar de llevar esas propuestas al plenario de las comisiones y pese a que se había sumado a esa comisión para girar el proyecto. 

Comentá la nota