Se reabre debate por cesión al Club de Golf

Se reabre debate por cesión al Club de Golf

La cesión de más de 40 hectáreas por 20 años a cambio de becas para alumnos de escuelas públicas y un compromiso de inversión millonaria había quedado freezada por falta de apoyo. El PRO quiere ahora aprobarla a fin de año. Necesita 40 votos.

El proyecto de concesión por 20 años del Club de Golf de Lugano estuvo en el “freezer” durante varios meses, luego del rechazo opositor. Pero ya no. El futuro jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya dio la orden de sacar este proyecto antes de fin de año, como parte del “paquete” que el gobierno porteño les encomendó a sus legisladores, según le confiaron a Qué.

La iniciativa, propuesta por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, quedó “reservada” en la Secretaría Parlamentaria en la sesión de 11 de diciembre, cuando el oficialismo no logró tener los votos necesarios para sancionarla, para lo que necesita dos tercios del parlamento. Ahora, el PRO aspira a sumar voluntades a partir de la reducción de la concesión.

Pero no está todo dicho. En su momento, la denuncia penal que realizó el legislador de Bien Común, Gustavo Vera, por el presunto delito de defraudación a la administración pública y defraudación a terceros a funcionarios de la Dirección de Concesiones porteña por la “privatización” del proyecto incidió en el congelamiento que tuvo.

Se trata de 45 hectáreas dentro del Parque de Las Victorias, en la comuna 8. Vera había cuestionado que los alcances del parque “viola” el Código de Planeamiento Urbano por la construcción de dos locales en el interior del lugar que, en su zonificación, figura como Urbanización Parque (UP), es decir que se debe preservar como especio verde. Pero, la intención se mantiene.

El gobierno porteño llamó a licitación la semana pasada para el otorgamiento de la “concesión de uso y explotación por cinco años de dos locales ubicados en el interior del Campo de Golf de la Ciudad” con el mismo fin comercial que en ese entonces.

La polémica aún no se ha despejado. Con el fin de limar las asperezas, el bloque macrista sugirió cambios al proyecto y propuso a la oposición reducir “el permiso de uso y explotación con carácter oneroso” en cantidad de tiempo a favor de la “Asociación Golf Club José Jurado”. Es una modificación, está en revisión.

Ésta iniciativa forma parte del paquete de  proyectos como la concesión, mediante fideicomiso, del Autódromo Gálvez, la venta del Paseo del Buenos Aires Design, la subasta de una fracción del predio del Dorrego, así como la venta de parte del Tiro Federal para construir un Parque de la Innovación. 

En su texto original, el permiso de uso precario para el Club de Golf fijaba, como contraprestación, el otorgamiento de quince becas para niños de 6 a 12 años de los colegios públicos entre marzo-noviembre; un 50% de descuento en la matrícula y aranceles del club a los alumnos del nivel primario, para participar en los torneos de menores y; la realización de obras, mejoras y equipamiento en el orden de los $ 5 millones dentro de los 5 años desde la vigencia de la concesión y $ 10 millones durante los 20 años.

El Club de Golf ya ha iniciado una rueda con distintos dirigentes. Entre otros, el comunero electo de la Coalición Cívica, Hugo Bentivenga, se mostró a favor de la cesión, siempre y cuando “se pongan todos los papeles arriba de la mesa”, incluidos los balances. “Hay que discutirlo en profundidad y tiene que tener un claro desarrollo para el barrio. Es un hermoso predio que debe ser disfrutado por los alumnos de las escuelas de la zona”, opinó en diálogo con este medio. 

Denuncia

El legislador Gustavo Vera objetó en su denuncia penal del año pasado los balances “turbios” del Club de Golf. El balance de Jurado Golf presentando en la Legislatura –según dijo– indica que la entidad  tiene a fines del 2012, un endeudamiento que alcanza los 100 mil pesos a la ANSES vencida a dicha fecha. Además, consigna juicios por trabajo en negro aún no cerrados. 

Por otro lado, cuestiona que, en la actualidad, paga menos de canon al gobierno porteño de lo que les cobra a los que subalquila (confitería y su dutty free golfístico), a pesar que –remarca Vera- es ilegal un “subalquiler” de estas características.

En 2012 tuvo una pérdida de $ 382 mil pesos y en el 2011 tuvo ganancias de 102 mil por lo cual con ese resultado y los artículos de la ley en el 2013 solo debió pagar $ 54.000 de canon anual. “Esto demuestra que los gastos crecieron más que los ingresos por lo tanto a priori se infiere imposible que con fondos propios pueda asumir los compromisos de inversión que figuran en el texto del proyecto de ley”, aduce Vera.

“Si se aplicará el canon que hoy paga el Club de Golf a que paguen los vecinos de Villa 20 (según el último censo) daría un promedio de 3.50 pesos por mes por persona. Eso demuestra que es una decisión totalmente injusta el desalojo con los palos para los pobres, y a los empresarios que ocupan el parque público el negocio”, había afirmado en 2014 el diputado de Bien Común.

Por su parte, a fin de año, el legislador del MST – Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, había propuesto la reestatización del parque.

Comentá la nota