Razzia en Rusia.

La policía dispersó ayer en Moscú un mitin de la oposición liberal y de izquierda prohibido expresamente por el Ayuntamiento y detuvo a casi medio centenar de personas. La concentración había sido convocada por la coalición La Otra Rusia y el proscrito Partido Nacional Bolchevique (PNB) en la céntrica plaza Triunfalnaya, de Moscú, precisamente en defensa del derecho constitucional de manifestarse y criticar al poder.
El Ayuntamiento prohibió el mitin y concentró en torno de la plaza 15 furgones y varios autocares con policías antidisturbios, que actuaron con dureza contra los grupos de manifestantes que se concentraban en el lugar, según medios digitales. Los agentes cargaron cuando los activistas desplegaron pancartas y empezaron a corear "Rusia sin Putin", en alusión al ex presidente y actual primer ministro, responsabilizado por la oposición de restringir las libertades cívicas en el país.

"En la actividad no autorizada tomaron parte unas 200 personas y 50 periodistas. Un total de 47 personas fueron detenidas", informó a la prensa la portavoz de la policía de Moscú, Zhanna Ozhimina. El portavoz confirmó que, entre otros, había sido detenido el líder del PNB, el escritor Eduard Liminov. En cambio, no quiso hacer comentarios respecto de las denuncias de la oposición, que asegura que en la razzia los agentes también golpearon y detuvieron a varios periodistas. Alexander Averim, coordinador de La Otra Rusia, informó que el líder del movimiento había sido arrestado preventivamente cuando se dirigía al mitin, y que otros cincuenta activistas habían sido detenidos en la plaza Triunfalnaya.

Comentá la nota