Las razones de la oposición en relación a la aprobación del presupuesto

El integrante de la comisión de presupuesto, el radical, Carlos Reybet, sostiene sobre las razones por las cuales hoy el presupuesto no está aprobado: "una diferencia básica, fundamental, por la cual no lo aprobamos, es que cuando recibimos el proyecto no había ninguna previsión tomada en cuanto a aumento de sueldos.
Hoy ya hubo dos aumentos y nosotros en el presupuesto seguimos teniendo el mismo valor, no podríamos aprobar un presupuesto con un básico de 800, ahora en julio, cuando seguramente está por arriba de los 1.000 pesos. Siempre pedimos que esa cuestión fuera contemplada porque sabíamos que los aumentos se iban a dar". A lo señalado le agregó, "también reclamamos la incorporación de obras y del superávit que se conoció a fin del año pasado. En aquel momento decían que como no estaba cerrado el ejercicio no sabían el monto, pero hoy están hablando de casi dos millones y medio de superávit del ejercicio anterior, producto de la llegada de dinero de la coparticipación y eso debe incorporarse".

¿Imagina las razones por las cuales no se incluye en el Presupuesto los aumentos de sueldo?

No estoy en la mente del Ejecutivo, pero podemos pensar que pretendió que no se discutiera el aumento salarial, y como se trata de un año electoral capitalizarlo, esto que digo es superficial, los motivos los conocerán ellos. Necesitamos blanquear el tema de los sueldos es básico, y fue una de las condiciones que pusimos cuando discutimos los presupuestos anteriores y eso se logró en el 2006/07, pero después cambiaron la estrategia, tanto en el 2008 como en el actual, por eso estamos con la negativa porque no tenemos esos datos, y porque son presupuestos armados como para cumplir un trámite. Es evidente que para algunos funcionarios el presupuesto es solo escribir un número para que el Concejo lo apruebe y no es así, nosotros tenemos que legislar, tenemos un rol que cumplir.

¿Qué harán finalmente?

Estamos dispuestos a discutir, pero primero debe aparecer el superávit del año 2008, también hacer un reacomodamiento de partidas porque ahora hay obras que dicen que las financiarán con fondos de Nación o de Provincia y eso dinero que estaba presupuestado debe reasignarse, y también hay otro monto de dinero importante de alrededor de 400 mil pesos por coparticipación de la soja, que si bien tienen que afectarse exclusivamente a obras públicas, también tiene que figurar en el presupuesto, aunque lamentablemente se nos fueron siete meses y la comunidad no puede saber qué es lo que se pretende hacer.

¿Algunos funcionarios dicen que mientras tanto ustedes podrían haber presentado un presupuesto alternativo?

Eso es una chicana, nosotros bien podemos decir que desde diciembre, cuando se rechazó el presupuesto, hasta ahora, no hicieron nada, solo salieron por los medios a quejarse, de modo que para el Ejecutivo tampoco es importante, pero no queremos caer esas chicanas, queremos una discusión seria, y quien tiene que plantearlo es el Ejecutivo, y para ello deben llevar a cabo las acciones que antes mencioné

¿Hasta cuando se puede seguir sin presupuesto?

De acuerdo a lo que prevé la ley orgánica, si no hay presupuesto se sigue con presupuesto prorrogado. De todos modos recuerdo que en 2002 durante el Gobierno de Lavatelli, por el conflicto, el caos, porque se decía que el dólar podía aumentar mucho, el mismo Ejecutivo estaba interesado en no cerrar el presupuesto por todo lo que podía significar. En realidad no hay mayores problemas, simplemente a fin de año deberán venir al HCD las ampliaciones o cambios de partidas, no obstante, lo más lógico sería que tuviéramos el presupuesto aprobado.

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