Las razones del Gobierno para rechazar el pedido de Highton de Nolasco

Las razones del Gobierno para rechazar el pedido de Highton de Nolasco

El ministerio de Justicia pidió anular la acción de amparo que presentó la jueza. El PRO nombraría un nuevo juez.

 

El gobierno nacional rechazó la posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, continúe en el máximo tribunal más allá de los 75 años. Lo hizo a través del Ministerio de Justicia y ofreció diferentes razones para dejar en claro su posición con respecto a la situación de la única mujer que hoy tiene la Corte.

El primer argumento del Gobierno fue que Highton juró como jueza de la Corte (2004) bajo el artículo de la Constitución que ahora objeta, por lo que conocía el límite de 75 años. 

"El nombramiento, precedido por el correspondiente acuerdo senatorial, fue efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de las disposiciones del artículo 99 inciso 4), del texto de la Constitución Nacional reformado en 1994, por el cual la doctora Highton de Nolasco prestó –sin reparos ni reservas- el juramento al que se hallan obligados los magistrados nacionales. Al respecto cabe recordar que, conforme lo previsto en el artículo 7° del Decreto Ley N° 1285/58 los jueces deben prestar el juramento de ajustar su desempeño a las previsiones de la Constitución Nacional", sostiene el escrito.

Por otra parte, el Ministerio señaló que Highton no hizo ningún planteo administrativopara tener un nuevo acuerdo por cinco años y destacó "la ausencia de una lesión concreta, actual o inminente, tornaría improcedente la vía procesal del amparo".

Sigue nombrando. El gobierno gana de esta manera un lugar más en la Corte a partir del año que viene. En 2016 el presidente Mauricio Macri postuló a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Los otros dos jueces del máximo tribunal son Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. De esta manera, a partir de 2018 podría impulsar a uno más y lograr que 3 de los 5 jueces de la Corte hayan llegado durante su gestión. Highton de Nolasco cumple 75 años el 7 de diciembre.

Comentá la nota