Por razones económicas, las empresas de transporte se niegan a adaptar su flota para discapacitados

Jorge Berrondo, vocero de un grupo de discapacitados que abogó porque el pliego de licitación especificara que los vehículos deberán ser adaptados para personas con movilidad reducida, dijo que la ley no se cumple en la ciudad y aseguró que, en el caso de que la situación no se revierta, van a acudir a la Justicia.
"A esta altura, según la ordenanza del 2007, el 90 por ciento de los colectivos de Bahía Blanca tendrían que circular adaptados para las personas con discapacidad y, en febrero de 2010, tendría que ser el 100 por ciento de los vehículos. La verdad es que la empresa bahiense, por cuestiones de economía, se niega a adaptar su flota", informó el titular de la agrupación Discapacitados Autoconvocados.

Berrondo comentó que cada vez que le reclaman a las empresas foráneas, Plaza y Mayo, que no cumplen con las rampas para discapacitados, la respuesta es que aún tienen más transportes adaptados que las compañías locales. "No es cuestión de ver quien es menos malo sino es cuestión de cumplir la ley", aseveró.

"Según la ordenanza 11.495, todos los colectivos tendrían que estar circulando adaptados y adecuados, en todos los horarios y funcionando para discapacitados y no es así. Nosotros advertimos al Poder Ejecutivo y al Concejo Deliberante que, en caso de violentarse la ordenanza utilizando cualquier sistema, ibamos recurrir a la Justicia para poder resguardar nuestros derechos", ratificó el vocero.

Hay que recordar que la Cámara de Senadores bonaerense aprobó dos proyectos que fueron girados a Diputados que establecen que las empresas de colectivo deberán publicar las frecuencias de las unidades accesibles para personas con movilidad reducida. Además, la ley establece que, en caso de incumplimiento las empresas serán sancionadas con apercibimiento y multas de cien pesos hasta cinco mil.

"La normativa, primero, tiene que reglamentarse y a nosotros, en Bahía Blanca, no nos afectaría más de los que nos está efectando el mal funcionamiento de las empresas de colectivos. Acá tenemos una ordenanza reglamentada que, a nivel provincial no la tiene nadie pero, lamentablemente, no se cumple nada. Va a costar cumplirla hasta que se pongan multas a los colectivos que no cumplan con lo dispuesto", opinó Berrondo.

Para finalizar, el vocero local comentó cuales son las respuestas que reciben de las distintas partes involucradas en el conflicto: "Sí nos reunimos con los empresarios nos dicen que necesitan una tarifa más alta, el Poder Ejecutivo nos dice que las empresas no pueden y el Concejo nos dice que ellos ya hicieron lo que podían. Nosotros lo único que queremos es que se cumpla con la reglamentación porque todos los pasos administrativos están cumplidos. Hay que salir a multar y no lo conseguimos", sentenció.

Comentá la nota