Raysha: “Necesitamos la pileta calefaccionada”

Raysha: “Necesitamos la pileta calefaccionada”

Raysha Tellez y Sebastián López, nadadores formoseños que se desempeñan en un torneo en Mar del Plata y que han obtenido medallas de oro para la provincia, dialogaron con Radio Uno y El Comercial sobre su experiencia al entrenar y prepararse con el apoyo de sus familias: “Ganamos las medallas entrenando en una pileta de 12 metros pero si tuviésemos la de 25 haríamos más”, dijo la medallista de 12 años.

“Empecé a nadar a los 3 años por temas de salud, me gustó y seguí practicando. El martes gané la competencia de 50 metros con estilo combinado”, dijo la Tellez que fue consultada sobre si ha tenido diálogo con el Gobernador Insfrán y si reciben apoyo estatal: “Al Gobernador solo lo he visto de lejos en los actos. Nos dan para el colectivo y nosotros tenemos que pagar el hotel, si lo tuviera enfrente, le pediría la pileta de 25 metros climatizada, es lo que más necesitamos”, expresó la niña que vive en el barrio Mariano Moreno de nuestra ciudad.

“Pasé por varios clubes y desde 2011 estoy en NATALU, estudio en el Colegio Maradona. Entrenamos las mismas horas con Sebastián, luego nos preparamos y vamos al colegio. En la primera jornada del martes nadé 200 metros combinado para lograr el oro en un tiempo de 2:43 minutos”, explicó.

“En Formosa están felices con lo que yo hago pero es poco el interés de los amigos del colegio y conocidos. Mayormente comparto todo con los compañeros de natación, somos como hermanos”, sostuvo.

“Hay veces que nos apoyan con el colectivo, pero más que nada, necesitamos la pileta de 25 y climatizada en Formosa. Es muy necesaria y quiero decir que a pesar de que entrenamos en una pileta de 12.50, van 3 medallas de oro para Formosa y si tuviésemos esa otra pileta, seríamos más”, expresó.

“Muchas veces enviamos notas para explicar lo que necesitamos pero ahora creo que no hay mucho por explicar lo que tenemos que pedir. En esta competencia hay alrededor de 600 nadadores. Otras nadadoras me preguntan cómo logro competir porque soy de corta estatura, me dicen enana y les digo que entreno mucho. Estoy emocionada nunca pensé que podría tener el oro”, dijo. 

“Nosotros le pediríamos al Gobernador la pileta, solamente, es muy necesario para nosotros”, cerró.

López indicó que “es todo un sacrificio de las familias” el necesario para que los nadadores puedan entrenar para lograr objetivos: “Tengo 14 años y me levanto a las 4 de la mañana para entrenar, lo hago hasta las 7, desayuno y voy para el colegio”, dijo.

“Mi especialidad es Mariposa, Pecho y Libre. Nado desde hace unos cuatro años. A Formosa llevamos dos medallas de oro y tres de bronce”, dijo.

“Estoy en segundo año del colegio, entrenamos de lunes a viernes de 16 a 21 y los martes y jueves de 4:30 a 7 de la mañana, voy a clase apenas termino de salir del agua, los padres de NATALU nos preparan el desayuno”; explicó.

“Me levanto a las 4 para hacer una buena preparación y en ese momento ya salgo. Los padres siempre están apoyándonos y se gastan 10 garrafas por día para calentar el agua de la pileta. Arranqué en octubre de 2010 y desde allí vengo andando con Humberto y es él quién me preparó”, declaró.

El padre de Raysha Tellez, (no dijo nombre), destacó la importancia del apoyo de las familias de los competidores.

“No solo la llevo yo a entrenar, también el abuelo, su madre. Nos ayuda con los viajes y entrenamiento, toda la familia está detrás de lo que ella hace”, indicó el entrevistado que detalló que en la carrera que ganó su hija, quedaron en segundo y tercer puesto competidoras de Córdoba que cuentan con una importante cantidad de infraestructura de apoyo.

“Los chicos les comentan a los otros que compiten en piletas de 12 metros y no les creen. Siempre se necesitan piletas largas para poder practicar competencias extensas”, dijo.

“Le decimos a ella que no se crea la mejor”, dijo.

“Para poder pagar la calefacción de la pileta, colaboramos entre padres en ferias americanas y venta de pollos. Necesitamos gas y equipo para que puedan entrenar contracorriente”, sostuvo.

Comentá la nota