Rawson: Todo mudado, para antes de Navidad

Hoy trasladan Hematología y Hemoterapia que abrirán al público el lunes.
La intención oficial es tener todos los servicios funcionando, incluyendo la internación de enfermos, en lo que está terminado del nuevo Hospital Rawson antes de Navidad, según dijo ayer el director del centro asistencial, Armando Rosales. Y hoy está previsto que comience el traslado del primer servicio, que será Hematología y Hemoterapia. Rosales aseguró que estas dos áreas estarán funcionando para el público recién el lunes, porque tienen que esperar a terminar con la atención de pacientes el viernes por la tarde.

El plan, según el director, es continuar con el Laboratorio Central "y junto con eso va a empezar a funcionar el comedor y el servicio de cocina con Nutrición. Después seguirá Anatomía Patológica". Luego, quieren seguir con Maternidad, Neonatología y después con el Servicio Quirúrgico y Pediatría, que tiene su propia Terapia Pediátrica.

Sobre la Maternidad, el gobernador dijo que es su "sueño" porque ahora "está funcionando muy precariamente", pero oficialmente no dan fechas precisas.

La mudanza al nuevo edificio ha sido motivo de varias postergaciones e incluso de entredichos entre los ministros del Gabinete provincial (ver Cronología). La razón de las demoras, según dicen en el gobierno, es porque se trata de una operación compleja en la que no pueden haber fallas.

La novedad se conoció al mismo tiempo que el gobernador José Luis Gioja adelantó que entre fines de noviembre o a más tardar en los primeros días de diciembre el Gobierno provincial estará firmando en San Juan con el embajador español en Argentina, Rafael Estrella, el acta para acceder al crédito del Gobierno de España de cerca de 10 millones de euros para construir la tercera fase del hospital.

Se trata de un sector que estará equipado con maquinaria de alta tecnología y complejidad, como por ejemplo un tomógrafo computarizado, 4 equipos de rayos X, respiradores artificiales, ecógrafo y un mamógrafo. No será la primera vez que el diplomático visite San Juan por el tema del hospital. El 27 de junio del año pasado acompañó a la entonces ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, en una recorrida por el centro asistencial.

Comentá la nota