Rawson también cobrará por estacionar a partir del 2010

Los funcionarios rawsinos están trabajando en un proyecto para implementar el estacionamiento tarifado en el departamento, y convertirse así en el segundo en hacerlo después de Capital. Y aunque prácticamente no hay precisiones sobre el mismo, sí está definido que comience a funcionar en las calles aledañas a la plaza de Villa Krause a principios del año que viene, cuando finalice la obra de las cloacas.
La medida aún forma parte de un proyecto oficial gestado en el municipio. Pero el secretario de Gobierno del departamento, Emilio Achem, comentó que la decisión del Ejecutivo de implementar el sistema ya está tomada. La idea comenzó a armarse hace dos años, pero se frenó por las obras de cloacas en el departamento. Actualmente el proyecto va tomando forma poco a poco y deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. Y por la mayoría que tiene el oficialismo en el cuerpo legislativo municipal, es de esperar su sanción inmediata, para su promulgación casi automática.

Achem detalló que la finalidad de la medida es ordenar el tránsito y fomentar el desarrollo comercial. "Buscamos que las personas que van al centro a hacer sus compras consigan rápidamente un lugar para estacionar y estén cómodas", dijo.

Además, el funcionario dijo que uno de los únicos puntos definidos es que los usuarios no tendrán un tiempo máximo para estacionar. En esto, el sistema rawsino se diferenciará del ya existente en Capital, donde cada box puede ser usado por un mismo vehículo máximo 2 horas seguidas en la zona vigente, comprendida por las avenidas Libertador y Rioja y las calles Santa Fe y Entre Ríos. De todos modos, cuando en Capital se amplíe las zonas de alcance, afuera de ese anillo tampoco habrá límite horario.

En cuanto al destino de los recursos que obtendrán, el secretario de Gobierno dijo que planean colocarlo en una cuenta para financiar las obras públicas de mejora en la infraestructura comercial. El dinero se usará, por ejemplo, para arreglar los accesos e ingresos a las zonas comerciales, las veredas y el arbolado.

Además comentó que, en un primer momento, el sistema se implementará en la zona de calle Bulevar Sarmiento frente a la plaza y las calles aledañas, en Villa Krause. Y que es posible que en un futuro se extienda hacia el resto de las zonas comerciales del departamento (ver recuadro).

El funcionario aclaró que aún no se puede hablar de la tarifa que se cobrará porque se desconoce la tecnología de cobro que van a utilizar. Por el momento están estudiando diversos sistemas, entre ellos se baraja una tecnología similar a la del antiguo SEO que funcionaba en Capital con tickeadoras. Y un sistema que se utiliza en Mendoza con tarjetas preimpresas en las que se marca el horario de estacionamiento; luego, cuando la persona va a retirarse, presenta la tarjeta y se le cobra el importe correspondiente a las horas que permaneció estacionado.

En cuanto a la forma de administración del sistema, Achem dijo que "todavía no determinamos si lo administrará la municipalidad o una empresa privada. Aunque, por concordancia con lo que se viene haciendo, debería estar a cargo del municipio".

Comentá la nota