RAWSON: Se pondrá en marcha un plan operativo contra la inseguridad

El ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, confirmó este martes tras reuniones mantenidas en Rawson con representantes de la Cámara de Comercio, Asociaciones Vecinales y vecinos de esa ciudad que se aplicará en esa ciudad "un plan operativo destinado a contener lo que pareciera ser un incremento de actividades de vandalismo".
El plan explicado por el ministro, que se suma a la decisión ya adelantada de cambiar la conducción de la Comisaría local, consistirá básicamente en "reorganizar la distribución de los turnos, rever algún personal que pueda no estar satisfaciendo las necesidades operativas de la Comisaría, revisar la dotación de móviles para el patrullaje y complementar ese patrullaje de Rawson con el patrullaje de Playa Unión" dijo.

En ese orden indicó que "se está viendo la posibilidad de reforzar el patrullaje en Playa Unión con cuatriciclos de manera tal de liberar patrulleros de Playa Unión para patrullar Rawson" a lo que agregó "la posibilidad de transformar parte del espacio que hoy ocupa Infantería cerca de las 490 viviendas, en la zona norte de Rawson, para que en el futuro pueda constituirse en un destacamento policial que no va cumplir funciones administrativas sino que actuará operativamente".

Tras destacar que Rawson "cuenta con casi toda la gama de las unidades operativas que se ponen normalmente en funcionamiento en la Policía de la Provincia" citando como ejemplo a las Brigadas de Investigaciones, de Drogas, Policía Caminera, Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer y dos comisarías más el asiento de la Infantería y del GEOP, entre otros, el ministro dijo que "nosotros necesitamos que el esfuerzo policial se note en toda la ciudad".

Encuentro con los vecinos

Pérez Catán se refirió a los encuentros mantenidos este lunes en Rawson con distintos sectores, como ser comerciantes y vecinalistas además de vecinos que se reunieron frente al municipio y expresó que "allí expusieron su angustia alrededor de la reiteración de episodios", señalando que "nosotros tomamos nota de los reclamos puntuales y generales y reveló que "desde el gobierno provincial estábamos diseñando algunos refuerzos especiales".

"Esperamos en los próximos días tener una presencia en la calle con algunos dispositivos que contengan la angustia a los ciudadanos de Rawson", señaló Pérez Catán y valoró el hecho que "la gente nos ofrece datos y pistas pero no constituyen una denuncia suficiente el mencionar una persona", aclaró.

También indicó que durante la reunión con los vecinos se les informó sobre la decisión que "hemos pasado a una situación pasiva a los policías cuyos hijos han estado involucrados en delitos, a los efectos de que no haya ninguna suspicacia alrededor de su tarea como personal de la fuerza" e informó que "este desempeño de actividades pasivas nos permitirá que el servicio social de Policía pueda interactuar fuertemente con la familia y con el empleado en la determinación de qué tan grave son estos episodios en el seno familiar y cuanto tiene o no de impacto en el desempeño del empleado en su rendimiento dentro de la fuerza" indicó.

Buscar mayores medidas de seguridad

Una mesa amplia de trabajo, presidida por el intendente Adrián López y el ministro de Gobierno y Justicia Máximo Pérez Catán, entre otras autoridades, se acordó trabajar para minimizar los hechos delictivos que se vienen acaeciendo en nuestra ciudad.

El intendente López puntualizó que "el encuentro fue para escuchar a todas las partes y para que puedan plantear las medidas que sean necesarias para contrarrestar los hechos delictivos".

"Es un tema que nos atañe a todos" fue la definición que brindó el intendente capitalino, tras la reunión, que se llevó a cabo en instalaciones del Tribunal de Cuentas, y de la que participaron el jefe de la Policía de la Provincia Juan Luis Ale, la diputada provincial Nélida Burgueño, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Adrián Awstin, legisladores municipales, comerciantes y dirigentes vecinales.

El intendente señaló, tras el extenso encuentro en el que los presentes expusieron su postura y la realidad de cada uno de los sectores, que "estas reuniones nos servirán para prevenir posibles hechos delictivos en base a que juntos y de manera coordinada busquemos aplicar políticas". Además remarcó que "de esta manera, unidos, podremos exigir y decirle un rotundo no a la inseguridad".

"En Rawson nos estamos poniendo a disposición y a la cabeza de un tema que nos ocupa con honda preocupación y que es tan complejo y sensible. Buscamos la organización de todos los vecinos. No quedarnos solamente en el reclamo sino proponer diversas alternativas" remarcó el jefe comunal capitalino definiendo que la participación "permitirá, con la responsabilidad de todos, y el compromiso de la justicia para que actúe como corresponde, evitar la escalada de la delincuencia".

Comentá la nota