RAWSON Notorio avance de millonarias obras de pavimentación

Con un excelente ritmo de trabajo se ejecutan diversas obras de pavimentación y asfalto en distintas arterias que cubren toda la ciudad capital. Específicamente en la zona norte es incesante el trabajo de las empresas contratistas.
En tanto que en el ingreso a la zona urbana de nuestra ciudad, por Ruta 7, es inminente el inicio de las obras de la nueva rotonda de acceso. Dentro de las obras en ejecución, y en donde se encuentran las anteriormente detalladas, se están llevando a cabo las denominadas 104 cuadras de pavimentación financiadas por el Gobierno de la Provincia, en tanto que el Ejecutivo Municipal tiene en marcha dos obras por administración en cuanto a pavimento se refiere. Cabe recordar la finalización de las tres avenidas asfaltadas en Playa Unión, una obra en conjunto entre provincia y municipio. Estas obras, hoy en marcha, sumadas a los proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal pondrán en valor el casco céntrico, las zonas ribereñas y sectores barriales. Por ello, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, se ha anunciado la pronta ejecución de trabajos de pavimentación y re-pavimentación en más de treinta cuadras.

Cambio en la fisonomía

El intendente Adrián López se refirió al desarrollo de las obras de pavimentación y asfalto y comenzó diciendo en sus declaraciones que "es interesante hablar de la perspectiva que tiene el desarrollo de obras de pavimentación, tanto de lo que está en ejecución como lo que está en vías de aprobarse" las que señaló "a futuro van a ir cambiando sustancialmente la fisonomía de la ciudad".

"Si todo sale como está previsto, si todas las cuadras tienen el desarrollo cronológico que forma parte de sus planes de trabajo, podemos estar hablando de que en un año más vamos a estar rondando las 200 cuadras" afirmó el jefe comunal capitalino.

López señaló al proyecto como "integrador" en función de la dimensión que cubrirá "beneficiando a barrios históricamente postergados que pasarán a integrarse de una manera tal que quedarán con un mejor nivel de servicio y de confort idéntico y en algunos casos mejor que el resto de la ciudad o que el centro mismo".

104 cuadras

El intendente López comentó en torno de las 104 cuadras de pavimento que las mismas "marchan a muy buen ritmo de obra". Esta importante obra de pavimentación, llamadas a licitación por el Gobierno de la Provincia, requieren una inversión que supera los 36 millones de pesos.

"En el caso de las 104 cuadras están siendo ejecutada por una UTE, formada por tres empresas de las cuales están trabajando solamente dos, y esto en parte ha afectado probablemente en cierto sentido el desarrollo de la obra, no obstante ello ya está el cartel indicatorio de lo que se denomina el nuevo acceso por Ruta 7, que forma parte de las 104 cuadras y que modificaría sustancialmente ese ingreso que hoy se ve afectado por la presencia incomoda de lomos de burro y que probablemente el nuevo proyecto contempla retardadores mediante otros sistemas mucho más amigables que favorecería el ingreso a la ciudad de Rawson" indicó López.

En sus declaraciones el titular del Poder Ejecutivo Municipal puntualizó que "estamos muy conformes con el cronograma de trabajo por el adelanto en la obras".

Accesos Playa Unión

Playa Unión hoy cuenta con un notorio beneficio dotado por tres accesos que fueron asfaltados en forma conjunta entre la Municipalidad y la Administración de Vialidad Provincial. En este aspecto López puntualizó que "las avenidas Costamagna, Laura Vicuña y Bustamante y Guerra, suman en su totalidad treinta cuadras de pavimento" y expresó que "en este caso hay que hablar de una inversión total de 4 millones y medio de pesos".

33 cuadras

Uno de los proyectos que beneficiarán a Rawson y que contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia para su aprobación y búsqueda de financiamiento es el que comprende la pavimentación de 10 cuadras que abarcará en calles colectoras a Felicita Alsúa, Modesta Díaz de Quintana y calles transversales, Maestro Calderón, Francisco Pires y Alejandro Conesa y la repavimentación de 23 cuadras que abarcará la avenida Antártida Argentina, en cercanías de la Terminal de Ómnibus "Justo Alsúa" y las calles Galina, Mitre, Rivadavia y 9 de Julio que circundan la Legislatura Provincial.

López dijo respecto de ello que "está en trámite de adjudicación con una importante inversión".

En lo que concierne a obras de repavimentación López indicó que "es un trabajo que se hace con mucha rapidez, con mucha efectividad y que a las horas de haber sido colocada la carpeta de concreto asfáltico ya se habilita el transito, o sea que no va a generar muchos inconvenientes pero que además tiene la ventaja de que va a mejorar todo el sector de microcentro histórico que tiene la ciudad" y especificó las obras a introducir en arterias lindantes a la Legislatura Provincial "viene a acompañar en cierta medida la remodelación del edificio legislativo".

Proyectos

"En estos momentos tenemos en estudio y en trámite de aprobación en Buenos Aires aproximadamente 70 cuadras de pavimentación a través de un proyecto que nos está terminando la Administración de Vialidad Provincial" anunció el intendente de la ciudad capital y en este aspecto detalló que "esto incluiría a sectores ribereños desde el histórico puente hasta el barrio Gregorio Mayo y también en otros casos incluiría también el barrio 2 de abril que se vería beneficiado con una importante cantidad de cuadras de concreto asfáltico, serían aproximadamente 28 cuadras que dejarían organizado todo el tránsito de las calles troncales".

"El objetivo del gobierno nacional en el financiamiento de estas obras es mantener el empleo en la mayor magnitud de los índices, esto significa que nosotros vamos a ocupar más gente para atacar en dos o tres frentes y cumplir el cronograma de trabajo de estas obras" confirmó en sus declaraciones.

Obras por administración

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos desarrolla en el barrio Fittipaldi una de las obras de pavimentación que ejecutan por administración "tenemos por administración la obra de la calle Love Jhon Parry en marcha que está casi en su proceso final" puntualizó el titular de dicha área Tomás Bastida quien también se sumó con declaraciones sobre infraestructura vial. En cuanto al trabajo técnico requerido por esta obra expresó que sobre el comienzo "hubo un problema muy serio de suelos arcillosos y embebidos, por eso tuvimos que hacer excavaciones de hasta un metro y reemplazar la arcillas por piedras bochas y posteriormente construir ahí arriba el paquete estructural y finalmente el hormigón, que en algunos casos donde existen cañerías de cloacas tuvimos que trabajar con hormigón armado y mallas". El funcionario municipal expresó que "las obras de administración no tienen un techo porque se van a manejar en función de los recursos que provee el llamado Fondo de Saneamiento y de Pavimentación, por eso el ritmo de estas obras está dado por esos ingresos".

Comentá la nota