Rawson: Una multitud le reclamo seguridad al gobierno de Das Neves

Con los grandes supermercados cerrados y centenares de personas en la calle, la capital del Chubut protagoniza por estos días el mayor reclamo colectivo de seguridad de los últimos años.
La demanda es más precisa que otras anteriores, además de reformas legislativas y de que se cumpla con la ley existente, los vecinos piden "que no lleguen tantos casos a la justicia. Que haya más prevención", según se oyó este mediodía.

El pedido de mayor prevención le quita al Gobierno y sus aliados su respuesta preferida: girar la protesta hacia los Tribunales. "No estamos en contra de los jueces", aclaró la portavoz de los vecinos, Mirna Pugh, poco después de que la movilización llegara a las puertas del Superior Tribunal de Justicia, a cuyos integrantes le pidieron una sola cosa: que aclaren si hay "ambiguedades" en algunas normas y si por eso vericuetos se facilita la liberación de los acusados de cometer delitos, un latiguillo que se choca de frente con otra realidad: hay muy pocas plazas disponibles para albergar a condenados y/o procesados con prisión preventiva en Chubut.

En el Palacio de la Justicia, salió a recibirlos el presidente de la Corte Provincial, Alejandro Panizzi, quien aclaró que sólo el Congreso Nacional puede reformar el Código Penal y que el Procesal ha sido víctima de numerosas modificaciones a lo largo de los últimos añós, sin que esos retoques, más de una vez efectuados al amparo de la demagogia, hayan arrimado una solución al problema de la inseguridad pública.

Luego, los vecinos marcharon hacia la Legislatura, donde también hicieron oír sus demandas a los diputados. Allí se programó un encuentro más reducido, en el cual habrá un espacio más reflexivo para atender las peticiones.

También el Superior Tribunal atenderá de igual modo los reclamos de una sociedad movilizada de un modo inesperadamente fuerte y claro, que dejó sin espacio de acción a los habituales productores de frases hechas.

Es que el problema es real y ahora ha aparecido un actor sorpresivamente contundente en sus pedidos.

Comentá la nota