En Rawson hubo reconocimientos a extranjeros con 50 años en el país

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Inmigrante, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó a aquellas personas que llegaron a la Argentina como "los excluidos de ayer" y valoró sus aportes al país donde arribaron "con historias parecidas, buscando un nuevo mundo y nuevas posibilidades".

Al término de un acto concretado ayer en la sede de la Asociación Italiana de Rawson con la presencia de abanderados y delegaciones de las colectividades árabe, boliviana, chilena, española, galesa, italiana, peruana, portuguesa y vasca; y en el que se entregaron certificados de reconocimiento a veinte inmigrantes de la zona con más de 50 años de permanencia en la Argentina; el gobernador Mario Das Neves recalcó el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres, "la mayoría de ellos –afirmó- huyendo de guerras, desastres o hambre".

RECORDACION

La celebración se encuadró en el Día Nacional del Inmigrante, instituido el 4 de setiembre por decreto nacional en 1949, en adhesión a la fecha en la que se promulgó la primera legislación argentina de estímulo a la inmigración por iniciativa de Bernardino Rivadavia, secretario del primer triunvirato patrio.

"El gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio", expresó aquel primer texto histórico, principio que se consolidó luego con la Constitución Nacional, en 1853.

"Estamos muy contentos por compartir este momento", afirmó el gobernador tras su participación en la ceremonia en la que se homenajeó a habitantes llegados desde distintas zonas del mundo, entre los que estuvo su madre, Felicidad Pires Gonçalvez de Das Neves, de origen portugués, con más de 60 años de arraigo en el territorio argentino.

GENEROSIDAD ARGENTINA

Das Neves consideró que los inmigrantes "han tenido y tienen una convivencia realmente espectacular" y afirmó que Argentina "debe ser uno de los pocos países en el mundo que abre sus puertas y las siguen abriendo con tanta generosidad".

"En esto hacemos punta, largamente", expresó el gobernador, quien extendió su reconocimiento al resto de los inmigrantes en toda la provincia. "Me parece un gesto realmente importante. Es gente que vino en muy malas condiciones y que ha trabajado, se ha esforzado y está dejando toda su descendencia en esta tierra nueva", apuntó.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Rawson, Adrián López; el presidente de la Asociación Italiana de Rawson, Gerónimo De Felice; el director de la Delegación Nacional de Migraciones, Alberto Cohen; el cónsul regional de Chile, Gabriel Jaro, con asiento en Comodoro Rivadavia, legisladores provinciales y municipales, autoridades comunales, representantes de las fuerzas de seguridad y policial e invitados especiales.

HOMENAJEADOS

Los inmigrantes que recibieron certificados fueron María del Carmen y Dolores Pérez Rumí (españolas), Adela Brágoli y Roco Merienda (italianos), Felicísima Gloria Espalha, María Neves Oliveira, Felicidad Pires Gonçalvez, Augusta Dos Santos Aparicio, D. Pires Do Brito, Albino Viegas Costa, Joaquín Francisco Costa y Alexandre D. Pires (portugueses), Angela Mansilla Ruiz, Pablo Mardones Muñoz, José Armando Mansilla, José Tenorio Andrade, José Celín Agüero y María Azucena Chávez Soto (chilenos) y Juan Peñaloza Cabrejos y Susana Cárdenas Echavarría (peruanos).

Comentá la nota