Rawson y gobierno, de punta por los recursos de la soja

Ibarra asegura que no le transfieren porque lo discriminan. Hacienda dice que no cumplió los requisitos.
Dos semanas después de las elecciones legislativas, la controversia por la transferencia de la plata de la soja a los municipios volvió a tomar fuerza. Los registros oficiales indican que Rawson es el único departamento que hasta el momento no ha recibido nada. El intendente y reciente diputado nacional electo, Mauricio Ibarra, renovó las críticas que había lanzado hace tres meses y aseguró que la gestión giojista no le manda los fondos que llegan desde la Nación porque lo discriminan "por pensar distinto". En el Ministerio de Hacienda negaron que exista un trato desigual por razones políticas y dijeron se debe a que todavía no presentó toda la documentación que exige la ley.

"Ya presentamos todo y no nos mandaron nada, todavía estamos esperando", dijo Ibarra levantando la voz por los 920 mil pesos de la soja que no le giraron. El intendente, que hace poco se fue del PJ para ser candidato de la oposición el 28 de junio, aseguró que las razones son políticas: "parece que no se puede pensar distinto", dijo con ironía en alusión a sus diferencias con la gestión giojista.

En el gobierno dijeron enérgicamente que no tiene razón. El que salió a contestarle fue el ministro de Hacienda, Aldo Molina, quien aseguró que el municipio no terminó de presentar todo lo que hace falta para girarle los recursos. Según el funcionario, "todos los municipios están recibiendo la plata, pero a Rawson no le podemos transferir hasta que no complete la documentación".

Sucede que para que los municipios dispongan del dinero, tienen que cumplir una serie de obligaciones que impone una norma del gobierno kirchnerista que busca asegurarse que las divisas de la soja que empezó a coparticipar sean invertidas en obras y no en gastos corrientes. El primer paso es abrir una cuenta específica y notificar a Hacienda y el segundo, presentar en Infraestructura un programa que detalle en qué obras se van a gastar los recursos y los planos.

Los intendentes dicen que la plata que proviene de las retenciones a la soja se ha convertido en una fuente vital de financiamiento. Esto, porque son recursos frescos que vienen de la Nación por fuera de la coparticipación de impuestos y que en consecuencia, representa un extra que ninguno tenía previsto recibir cuando armó su esquema de gastos para este año.

Los números oficiales dicen que a San Juan ingresaron entre abril y el miércoles pasado -el jueves fue feriado y el viernes hubo asueto-, 2,7 millones de pesos. El dinero ya se empezó a repartir entre los beneficiarios: el 70 por ciento de lo que llega queda para la provincia y el 30 por ciento se distribuye entre los municipios.

El reparto entre las comunas se hace teniendo en cuenta los porcentajes de la coparticipación local. Y como Rawson tiene asignado el 11,1, significa que le corresponden unos 920 mil pesos del 30 por ciento que va a los departamentos, dinero que está reservado a la espera de ser transferido.

El presidente del Concejo Deliberante de Rawson y sucesor de Ibarra cuando asuma como diputado nacional, Gustavo Rojas, se quejó porque ya hay municipios que están haciendo obras y "nosotros no recibimos nada a pesar de que el 12 de abril le presentamos al gobierno un plan de pavimentación". Por su parte, Molina insistió en están en falta y explicó que no puede dar detalles de la documentación "técnica" que le falta porque "eso lo maneja Infraestructura". Para este diario fue imposible hablar el fin de semana con el ministro de esa cartera, José Strada, para más precisiones.

Las acusaciones de Ibarra no son nuevas. La plata de la soja está goteando desde abril y ya en ese mes, en la previa de la campaña electoral para los comicios legislativos, había puesto el grito en el cielo. Pero no fue la primera vez que habló de discriminación. Lo había hecho el año pasado, cuando se quejó por los recursos de la coparticipación municipal que le tocaron a Rawson. En Casa de Gobierno le contestaron y lo tildaron de querer victimizarse.

Comentá la nota