Rawson festejó el carnaval con ritmo y mucho color

Rawson festejó el carnaval con ritmo y mucho color
Poco antes de las 22.00 de anoche, los sentimientos murgueros se expresaron en Rawson. Con la presencia de la madrina de esta fiesta popular, Ingrid Grudke, más 15 mil espectadores, disfrutaron del carnaval de la gente.

El carnaval de la gente y Corso Infantil de Rawson fue pura fiesta, sentimiento popular, infinidad de colores y mucho ritmo de baile.

El Paseo Cultural la Superiora, entre calle Lemos y Mendoza, fue el corsódromo natural para expresar sentimientos de murgas, en lo que fue el primer día de carnaval.

La fiesta de la gente comenzó con bastante retraso, pero la espera valió la pena. A minutos de las 22.00, El Centro Murga Los Resuscitados y Románticos de Desamparados abrieron el show, frente al palco donde estuvieron ubicadas las autoridades y jurado, que sumó a 50 miembros. Luego un video reflejó en resumida cuenta el origen del espíritu murguero en el departamento, y que anoche celebraban con mucha alegría ser reconocido este evento a nivel nacional.

La distancia entre una y otra murgas distendía el ánimo de los presentes, que se estima fueron más de 15 mil almas, en su mayoría familias.

El Corso Infantil se lució con más de 100 chicos disfrazados, que no competían, sino simplemente, mostraban sus atuendos, muchos originales.

Luego hicieron su paso las 17 agrupaciones de Rawson, que competían por premios en efectivo que rondan entre los $1000 y $3000, en las categorías: Comparsa, Máscaras Sueltas, Carruaje, Pasista, Batucada y ritmo, Muñeco Gigante, Vestuario, Estandarte y Murga. También, marcaron presencia tres agrupaciones del departamento de Chimbas, además del carruaje alegórico de la FNS con la Reina Yohana Domínguez.

Y el mayor atractivo y lo más esperado fue la presencia de la modelo y madrina Ingrid Grudke.

La gran fiesta popular en el sur del Gran San Juan tuvo todos los condimentos: color, brillo, ritmo y mucha espuma, que ni el intendente Juan Carlos Gioja se salvó de ser víctima.

Reconocimiento nacional

“Rawson ha sido distinguido por el ministerio de Turismo de Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación por formar parte del Carnaval Federal de la Alegría”, expresó con regocijo la directora Muñoz. El proyecto “Carnaval Federal de la Alegría 2014” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación, quienes luego de la sanción del decreto presidencial 1584/2010, restauró los feriados de Carnaval, eliminados por la última dictadura militar, destacando que “el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación”.

En vivo

El Carnaval de la gente fue transmitido en vivo y en directo por los canales locales 4, 5 y 8; y algunas radios. A nivel nacional, el canal Encuentro por cable pasará un documental como parte de los festejos de los carnavales de la alegría que promociona la Nación.

La madrina Ingrid Grudke solidaria

Este martes 4 de marzo a las 10.00, se llevará adelante una actividad solidaria con Ingrid Grudke, madrina del “Carnaval de la Gente” en la localidad Cristo Pobre, Médano de Oro .

En la oportunidad las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Juan Carlos Gioja acompañados por la madrina del carnaval rawsino, visitarán a las familias que aún se encuentran evacuadas en la escuela Cristóbal Colón, con el fin de llevar ropa y víveres, como así también realizarán una visita a la plataforma donde se fabrican las plataformas para módulos habitacionales, que se encuentra contigua a la escuela.

En la escuela Cristóbal Colón se encuentran cinco familias que han perdido sus viviendas a causa de las lluvias y que aguardan los módulos listos para poder dejar el establecimiento educativo.

Comentá la nota