RAWSON Se construirán y adecuarán 200 rampas en el casco céntrico

Con el objetivo de alcanzar una ciudad más inclusiva y que permita la accesibilidad a todos los vecinos se firmó un convenio para el acondicionamiento y la construcción de 200 rampas en el casco céntrico de Rawson. De esta manera se está "atacando" la falta de infraestructura y de mantenimiento histórica de rampas, permitiendo la libre circulación de discapacitados en la vía pública.

El intendente Adrián López junto con el ministro de la Familia y Promoción Social Marcelo Berruhet presidieron la ceremonia en la cual se firmó el convenio junto a la Asociación Civil Jóvenes para el Desarrollo JO.PA.DE, para ejecutar la obra. La misma, según indicó el jefe comunal capitalino "apunta a que todos estemos en un plano de igualdad".

El intendente capitalino agradeció "la inquietud planteada desde el Consejo de la Discapacidad y los ediles de nuestra ciudad".

López recordó que "nosotros habíamos dicho, en plena campaña, que Rawson es una ciudad hostil para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, quienes no se podían desplazar por las veredas".

"Una ciudad más amigable"

"Estamos avanzando con la colaboración del gobierno de la provincia en la construcción de viviendas, la reparación de más de 15.000 metros de veredas y ahora estas rampas. Todas estas obras harán que la ciudad sea mucho más amigable para todos. Esto hace a la inclusión y a la accesibilidad. Sumado a la entrega de jubilaciones y pensiones hace que un sector que estuvo hecho a un lado, hoy se sienta parte integrante de nuestra sociedad" señaló el intendente capitalino reivindicando el proyecto de planificación de la ciudad.

Proyecto para Playa Unión

El intendente de Rawson afirmó además que se comenzará a trabajar en un proyecto de un espacio recreativo inclusivo "Playa Unión necesita y requiere de un espacio destinado especialmente a aquellos que tengan alguna discapacidad para que cuenten con un espacio en el que puedan disfrutar junto con sus familias. Por eso vamos a presentar un proyecto para que en algún sector, probablemente en la costa, haya juego recreativos".

Para que quede plasmado el proyecto resta un trabajo de consulta con organizaciones que trabajan con la temática de la discapacidad.

Logro histórico

En tanto que el presidente del Consejo Municipal de la Discapacidad Jorge Dorado afirmó que "es un logro histórico que en Rawson se empiece a trabajar en accesibilidad. Esta gestión va a marcar la diferencia real en cuanto a inclusión".

Marca la diferencia

"Esta acción de gobierno marca netamente la política social de inclusión que se quiere llevar adelante desde Rawson" remarcó Dorado y añadió que se trata "de un acto de inclusión plena de las personas con discapacidad".

En sus declaraciones valoró el aporte de "las personas que han trabajado en este relevamiento porque han hecho su aporte para incluir a las personas".

Proyecto de inclusión

Por su parte el ministro de la Familia y Promoción Social Marcelo Berruhet puntualizó que "es una política del gobierno provincial la de acompañar a los municipios en los proyectos y en las peticiones".

"Esto es un tema netamente de inclusión. Nosotros estamos muy contentos de poder colaborar con financiamiento y aporte para la concreción de la obra" señaló el funcionario provincial.

El aporte de JO.PA.DE

Por último Marianela D Ottavio, de la Asociación Jóvenes para el Desarrollo comentó que "nosotros participamos del armado del proyecto. Contamos con el acompañamiento del intendente Adrián López. Una vez concluido se han solicitado los fondos al gobierno de la provincia quienes accedieron a realizarlo".

D Ottavio explicó que serán 10 los jóvenes que "se encargarán de la mano de obra del proyecto para refaccionar y construir las 200 rampas".

La representante de la organización comentó que son varias las capacitaciones bajo de modalidades de talleres que la asociación ofrece a los jóvenes "estamos trabajando en herrería, albañilería y jardinería. Los integrantes de este último taller están trabajando en el jardín zoológico. Son becados por la Secretaría de Trabajo" detalló D Ottavio.

El convenio

La Municipalidad de Rawson transferirá un importa de 25 mil, cuyos fondos fueron gestionados ante el Ministerio de la Familia y Promoción Social, mediante el cual se adecuarán y construirán 200 rampas en la zona céntrica: 25 de Mayo, Eugenio Tello, Mariano Moreno y avenida San Martín.

El convenio se firmó en el despacho del intendente Adrián López con la presencia del ministro de la Familia y Promoción Social Marcelo Berruhet, del presidente del Consejo Municipal de la Discapacidad Jorge Dorado, de las concejales Mónica Alarcón y Estela Martínez, de la vicepresidente de JOPADE Yanina Reyes, entre otros integrantes de la institución y funcionarios municipales.

RAWSON

El Telebingo entregó premios

El gerente de juegos de Lotería del Chubut, Marcelo Diz junto al gerente de compras del organismo Ricardo López, entregaron un premio de $25.000 en efectivo a la señora Leticia Elzesar ganadora del Bingo de la Cuarta Ronda del sorteo realizado el 17 de enero pasado. La vecina de Rawson trabaja como maestra jardinera y su marido es empleado público, el valor del premio será destinado a la remodelación del hogar y a la cancelación de algunas deudas. El gerente de compras Ricardo López, destacó la importancia de la entrega de un premio en efectivo a una familia trabajadora "de Rawson que apuesta a una agencia de Rawson".

El cartón ganador fue adquirido en la agencia 1001 de Eduardo Engrassi de la ciudad capital.

Comentá la nota