En Rawson se celebró los 72 años con identidad y cultura

En Rawson se celebró los 72 años con identidad y cultura

En estos últimos años Rawson vienen creciendo de manera sostenida, no solo en lo poblacional sino también en lo productivo, en lo comercial y sin lugar a dudas en lo cultural.

Y es en este último aspecto en el que más ha recalado la gestión actual, porque el objetivo es lograr que los rawsinos se reencuentren con lo que es suyo: su idiosincrasia.

“El reencuentro con lo cultural le devuelve a los pueblos su identidad”, le dijo a DIARIO HUARPE el intendente Juan Carlos Gioja, “y esto da confianza para seguir en el camino del progreso y desarrollo”.

Honores a Rawson

Los actos conmemorativos por los 72 años comenzaron ayer a media mañana en la Plaza Centenario del Villa Krawse. Allí se le rindieron todos los honores al doctor Guillermo Rawson, el prócer sanjuanino que trascendió las fronteras.

En la oportunidad, las Guitarras de Rawson ejecutaron el Himno Nacional Argentino y posteriormente, con su inigualable voz, Claudia Pirán interpretó el Himno a Guillermo Rawson.

Luego se depositaron ofrendas de laureles al prócer y posteriormente se entregaron reconocimientos por sus labores a Miguel Costa y Raúl Alfredo Saldaño, dos empleados municipales del departamento.

A la hora de los discursos, el concejal Fernández destacó el gran trabajo que se está haciendo en materia de cultura en el departamento. “Y como siempre lo digo y se lo he dicho al intendente”, manifestó, “más allá de las diferencias de ideas que podamos llegar a tener, tengo que reconocer dos obras emblemáticas que se han hecho en esta gestión y que quedarán grabadas en el corazón de todos los rawsinos: la Biblioteca Popular Sur y la sala cultural Oscar Kümmel”.

Después, un integrante de la Junta de Estudios Históricos de Rawson hizo una reseña histórica del departamento, y luego, en representación del gobernador de la provincia, el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, destacó la relevancia del pueblo rawsino y el desarrollo que ha tenido en estos últimos años el departamento.

La cultura como eje

Ya por la tarde, las autoridades entre las que se encontraba el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, el intendente Juan Carlos Gioja, cortaron la cinta de la nueva y espectacular sala cultural Oscar Kümmel.

“Apostar a la cultura, es apostar al desarrollo del pueblo. Éste teatro servirá para que converjan todas las diversas y ricas manifestaciones de la cultura local”, destacó el intendente Juan Carlos Gioja.

Tras el discurso de bienvenida por parte del intendente, se presentó un video institucional del departamento, y luego se vino el momento más emotivo de la tarde-noche en Rawson: se recordó “al padre del teatro sanjuanino” don Oscar Kümmel.

Terminado el homenaje al gran actor, el ministro de Hacienda expresó: “San Juan apuesta fuertemente a la invertir en espacios para la cultura, en espacios para la integración, para los artistas. Celebramos este esfuerzo en pos del arte”.

Para coronar una tarde inolvidable, los presentes disfrutaron de la obra teatral “Evita, la descamisada”, que fue interpretada por el elenco municipal de Rawson y dirigida por Patricia Gimeno.

Cabe destacar que la función de ayer fue el avant premier de la obra: el estreno oficial se realizará hoy a las 21, con entrada libre y gratuita.

Como dato importante, este teatro será gerenciado por los mismos grupos de teatro independiente de la provincia y no por el municipio, como suele suceder en otros casos.

Comentá la nota