En Rawson aumentaron el alumbrado público y las tasas

En promedio, las tasas por inmuebles, industria y comercio registrarán para el periodo próximo un incremento del 20%. El alumbrado público sufrió una modificación en el cargo variable que pagan los vecinos, que irá del 6%, sobre el total facturado, al 12%. La ordenanza tributaria fue el detonante para que el bloque oficialista votara dividido. El presupuesto fue aprobado por unanimidad y tiene un aumento del 24%.

Como está ocurriendo en casi la totalidad de los municipios de la provincia, Rawson tomó la decisión de aumentar sus recursos a través de la suba en las tasas puestas al cobro en los vecinos del departamento.

Concretamente todas las tasas sufrieron modificaciones que comenzarán a tener vigencia a partir del 1 de enero del año próximo. En el caso de la tasa sobre inmueble el aumento será del 20% y el vecino pasará de pagar $7,50 por mes a unos $9,50 el año próximo.

En el rubro del comercio, que en total serían unos 2.000 locales registrados en el departamento, el incremento será del 12% en general. Concretamente un comerciante pequeño, por ejemplo un kiosco, pasará de pagar $10 por mes a $11, un comerciante mediano dejará de pagar $171 por mes para pagar $192, y en el caso de un gran comerciante que tiene más de 500 metros cuadrados cubiertos de local, pagará $614 por mes, mientras que en este 2008 pagaba $548.

“El incremento me parece absolutamente normal, luego de un año donde aumentaron los combustibles, los materiales eléctricos, el cemento, los derivados del petróleo, el hierro, los salarios y por ese motivo nos parecía absolutamente normal que aumentemos la tasa para el año que viene. Si lo comparamos con el aumento que ha dispuesto la Provincia para el año próximo, del 13,5%, muy responsable y prudente, me parece que el nuestro está acorde con la Provincia. Además todos los años se vienen produciendo incrementos en las tasas”, dijo Mauricio Ibarra intendente de Rawson.

En el rubro industria también se registra un incremento que será del 12%. No se puede detallar ni trazar una media ya que cada industria tiene su propio rubro según las características de la misma. Lo que no tendrá modificaciones es la tasa del 0,10% que cobra el municipio sobre el facturado de la industria.

Alumbrado público

En cuanto al aumento en el cargo variable del alumbrado público que se canaliza a través de la boleta de la luz, el jefe comunal aclaró que con ese pequeño incremento del 6% se podrá garantiza el programa de inversión en obras públicas que tiene desarrollado el departamento. “Vemos que la recaudación va a bajar el año próximo, por lo que entendemos que los vecinos nos tendrán que ayudar para seguir realizando las obras que tenemos en ejecución en el departamento”, justificó el intendente.

De los dos componentes que integran el alumbrado público, el cargo fijo no sufrirá modificaciones y seguirá costando al vecino $3,5 por mes. Pero el cargo variable, la segunda componente, tendrá un incremento del 6% y llevando el porcentaje atado al consumo al 12%. Es decir que aquellos vecinos que consuman hasta 100 kwh por bimestre tendrán un incremento de $0,75 en su boleta de la luz, pero los casos son casi inexistentes. En la mayor parte de los usuarios de energía eléctrica del departamento, que son 26.000, el incremento que percibirán será de $2.

Comentá la nota