Raverta I: “La ciudad está abandonada y que la gestión no ha cuidado a la gente de los pesares que viven”

Raverta I: “La ciudad está abandonada y que la gestión no ha cuidado a la gente de los pesares que viven”

“El tema de ser candidata es una decisión colectiva de una fuerza que hace mucho tiempo viene pensando que nuestro espacio político tiene condiciones y capacidades para hacer de esta ciudad otra cosa” dijo la actual Diputada nacional y candidata por el kirchnerismo a Intendenta de General Pueyrredón, Fernando Raverta.

 

La legisladora nacional en visita a la Redacción de  “el Retrato…”  no tuvo dudas en afirmar que “Creemos que la ciudad está abandonada y que la gestión no ha cuidado a la gente de los pesares que viven y esos pesares son fruto de una gestión municipal, provincial y local en sintonía. Y ha dejado miles de Mar del Plata fuera de sus capacidades de desarrollo y expectativas. Y de trabajo, salud, educación pública. El nivel de desempleo es recurrente y estructura de estar siempre por encima de la media nacional. Desde el año 95 siempre estamos sobre la media en el desempleo. Sumado a las decisiones en materia económica que ha tomado el presidente Macri y de la que no nos ha podido preservar ni la gobernadora ni el intendente. La crisis económica en Mar del Plata afecta mucho más fuerte que en otras partes. Los salarios van perdiendo capacidad de compra, los salarios han cerrado bajo la inflación y a que los trabajadores de otros lugares no elijen la ciudad para vacacionar. A nosotros esta crisis nos golpea fuerte. Los resultados de esta temporada lo dejan claro sumado a una gestión en lo local que no ha dado garantías ni respuesta. Nuestra fuerza está en condiciones de disputar la vida institucional en esta ciudad.

– ¿ Ha sido difícil aunar criterios y encolumnarse detrás de una figura…en este caso la suya?

– Muchos sectores políticos han evaluado que había que construir una alternativa electoral. Y es un proyecto colectivo. Los problemas no los resuelve una sola persona. Ni los coyunturales que ha creado Cambiemos, ni los estructurales,  se resuelve con una persona. Sí con un proyecto colectivo capaz de ganar una elección y de gobernar con un sentido de desarrollo económico con inclusión social. El pensar en una ciudad que se desarrolla en sentidos urbanístico y económico pero además incluye a los marplatenses, a los barrios postergados y piensa a la Mar del Plata desde un lugar integral y productivo tiene que involucrar a muchos protagonistas. Una ciudad se construye entre todos. Nosotros creemos que es tiempo de acompañar esta construcción desde una gestión local orientada al desarrollo de la ciudad.

– Cuando asumió el gobierno local se creyó que iba a favorecer a Mar del Plata. ¿ Esto sucedió?

 

Raverta  indicó  que “los marplatenses sufrimos estos desencuentros entre los niveles local, provincial y nacional. Las peleas se vieron claras y los que perdimos fuimos nosotros. Los vecinos. Y lo digo al ver en el último Presupuesto  bonaerense que se aprobó, el lugar que ocupa la obra pública. Ese lugar en términos presupuestarios es el lugar que le dan a Mar del Plata en las prioridades. Uno de los últimos lugares en la asignación de recursos. Esa discriminación constante hacia Mar del Plata de la gobernadora, del presidente, es llamativa. Iban a dejar lo que estaba bien y a modificar lo que faltaba. Bueno, lo que faltaba era la inauguración de la ampliación del gasoducto. Lo vienen diciendo desde el momento cero. Siempre dicen ” el mes que viene”. Es la forma comunicacional de este gobierno. Siempre es después. Y con esta forma ha dado respuesta a los problemas. Y el gobierno local no ha sabido defendernos. No he visto al intendente pensar dispositivos para que las Pymes no cierren comercios ni con iniciativas para cuidar el trabajo de los marplatenses. Entonces estamos en este estado de crisis que atravesamos.

-¿ Cree que lo que sucede es porque nos castigaron?

– Habría que preguntarle a ellos.

-¿Le duele la Mar del Plata de hoy?

– Me duele la Mar del Plata en términos de cómo viven los marplatenses. Los vecinos marplatenses. Y me duele en términos institucionales porque hay una desilusión. No fue menor la cantidad de votos que logró Cambiemos. Había una ilusión importante que luego en términos institucionales se cristalizó en falta de confianza y credibilidad. Eso nos hace daño a todos. Cuando uno como vecino pierde la confianza en las instituciones, en sus representantes, se va quebrando un orden que debiera poder darnos tranquilidad. No nos podemos desarrollar como comunidad si no nos desarrollamos individualmente. Todos sabemos que producto de esfuerzo personal uno va incorporando beneficios en su vida. Pero cuando uno se esfuerza y no hay ni un gobierno ni un modelo que acompañe, cuando uno se esfuerza pero se dice que los hijos de los trabajadores no van a ir a la universidad, como dijo la gobernadora…eso va quebrando el principio de comunidad. Esa sinergia que debería existir entre lo individual y lo colectivo es lo que permite que las ciudades se desarrollen. Estamos en condiciones de plantear que hay otra manera de gobernar que dé respuesta a las necesidades individuales y nos mejore como sociedad.

Comentá la nota