Raúl Rodríguez: “Queremos que se terminen los caprichos, no hay más dueños del primer lugar de la lista”

El dirigente radical candidato a vicepresidente del Comité Distrito del MORENA, habló de los objetivos a futuro una vez concluida la interna del 24 de junio. La intención de volver a ocupar bancas en el Concejo Deliberante a partir de 2013. Fuertes críticas a Leopoldo Moreau. Mensaje para Ricardo Ivoskus.
El jueves por la mañana, en la FM Diez57 en el programa radial “Pasa de Todo”, previo a la sesión en la Cámara baja bonaerense sobre la reforma impositiva que confirmó la fractura del bloque radical, Eduardo Román habló con el candidato a vicepresidente del Comité Distrito del espacio que lideran Ricardo Alfonsín y Gustavo Posse, Raúl Rodríguez, quien acompaña la candidatura a presidente de Ricardo Magnano. Antes de dialogar con el dirigente del radicalismo local, Román habló con Leopoldo Moreau (NdR:ver nota http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/21617/moreau-%E2%80%9Ctal-como-se-subordinaron-a-de-narvaez )lo que suscitó varias respuestas de Rodríguez para con el “Marciano”.

Moreau ha dicho que la fractura del bloque bonaerense no tiene nada que ver con la reforma impositiva y acusó directamente a Walter Carusso por este tema.

El tema de la reforma impositiva es un tema muy delicado, por un lado tenemos un gobernador que no tiene el coraje suficiente como para defender a los bonaerenses frente al gobierno nacional. Por otro lado el gobierno nacional castiga a Scioli no bajando las partidas correspondientes y el hombre se encuentra frente a la disyuntiva de tener que hacer caja. Hay trascendidos que estaría preparando una emisión de bonos, o sea que volverían los patacones. La provincia está asfixiada económicamente porque el mismo gobernador lo permitió. Jamás ha reclamado lo que a la provincia le corresponde y ahora tiene que hacerle frente a pagar los “costos de la fiesta”. Por otro lado el gobierno nacional frente a las aspiraciones presidenciales de Scioli intenta “dinamitarlo” para poder conservar el proceso de hegemonía del cristinismo. Además, está la necesidad de los intendentes, que también necesitan que le bajen dinero, porque legítimamente les corresponde. Los intendentes se vienen haciendo cargo de muchas situaciones que le corresponden a la provincia. Esto viene a que el gobierno nacional y los provinciales nunca han querido poner orden en el tema de la coparticipación, entonces manejan la caja a “gusto y placer”, asfixian intendentes y gobernadores y los “someten” a sus deseos. Esto vino pasando durante los últimos años del kirchnerismo a partir del 2003.

El bloque que ahora conduce Carusso no va a bajar hoy a dar quórum para la reforma impositiva...

Yo tengo entendido que nuestro bloque de diputados está conversando y no va a bajar. Pero no es por Jano o por otra cosa, nuestros diputados también representan intendentes, a los ciudadanos y hay que darles respuestas a ellos también. Al intendente que no le están bajando dinero para hacer las obras, para atender la salud, también necesita que los diputados le den una respuesta.

Recién Moreau dijo algo muy fuerte: “El alfonsinismo le está entregando el partido a Gustavo Posse”.

Leopoldo Moreau en algunos momentos sufre de incontinencia verbal y yo creo que en algunos momentos se olvida de algunas cosas. Hace dos años, él le entregó el partido a Posse para ganar la contienda porque veía que perdía con el alfonsinismo. Hace dos años el sufrió una derrota aplastante por parte de un grupo que él siempre “ninguneó” en la provincia de Buenos Aires y que venimos trabajando hace muchos años, pueblo por pueblo, sección por sección, afiliado por afiliado y por eso la gente nos acompañó. No vamos a acordarnos de su 2%, de cuando “le chupaba las medias” a Duhalde, porque si él se olvida de algunas cosas, nosotros nos vamos a olvidar de otras.

Desmintió una reunión con Scioli, dice que era una “operación” de Clarín.

Para ellos ahora Clarín miente también. Le vamos a regalar a Leopoldo un par de medias de “Clarín miente” para que se las ponga. Moreau le haría un gran favor al partido y a su sector si lo dejara obrar por sí mismo. Él tiene mucha gente muy valiosa, muy capaz, pero lamentablemente él quiere seguir manejando su sector, por ende no quiere la renovación. Nosotros sí encaramos realmente la renovación, porque trajimos un presidente del partido como Miguel Bazze, que no había sido nunca titular. La ciudadanía no interpretó o nosotros no supimos darle a la ciudadanía una razonabilidad en nuestra propuesta.

“Chocaron el auto” con el acuerdo con De Narváez.

¿Chocamos el auto?

Ahí es donde se desdibujaron.

Creo que la ciudadanía prestó consenso a un proyecto de gobierno que todavía no terminó de entender, que ahora lo está viendo.

El 54%.

Exactamente. La ciudadanía masivamente apoyó el proyecto de Cristina Fernández y le dio la espalda a toda la oposición. De Narváez es conocido en la provincia de Buenos Aires, no en el interior. No existe allí De Narváez, como tampoco Macri. Sin embargo, el partido, ha obtenido una performance pareja, de alrededor del 10% en todo el país. Y todo el arco opositor al gobierno ha obtenido una performance similar. Esto tiene dos lecturas. La primera es que no hemos sabido interpretar correctamente las internas abiertas. La segunda es que la ciudadanía había creído en ese proyecto que le proponía el kirchnerismo y lo respaldó. Al igual que en su momento Carlos Menem obtuvo la reelección.

En el tema local, hace mucho que el radicalismo no tiene un concejal. ¿Con qué propuestas va con Magnano para que los radicales se entusiasmen?

Como primera medida nuestra propuesta es conversar con todos los sectores radicales y una de las cuestiones a la que hemos atendido es que nosotros en este momento no tenemos ningún candidato a concejal. Hay potenciales candidatos a montones, y no hay ningún candidato elegido a dedo. Entonces vamos a tratar que se llegue por consenso a las candidaturas con las personas que estén mejor preparadas y ellas representen al partido. Nosotros queremos que se terminen los caprichos, no hay más dueños del primer lugar de la lista. Tienen que ser personas respetables que hayan trabajado en San Martín, que tengan probada honorabilidad y la capacidad de representar al partido. Si nosotros le proponemos a la sociedad personas dignas de ocupar el lugar, la sociedad los va a acompañar.

¿En la otra lista no hay gente así?

Por supuesto que sí. Yo parto de la base que todos los radicales somos honorables, a lo mejor hay alguno que se escapa un poco del redil y lo tenemos que corregir.

Armaron dentro de esta lista varias candidaturas a subcomité.

Exactamente. Esto es parte del juego democrático de nuestro partido. La gente se horroriza porque vamos a internas. Nosotros tenemos la capacidad de intentar ponernos de acuerdo y si no lo logramos le preguntamos al afiliado quién quiere que lo conduzca. Esto pasa a nivel provincial, distrital y en los subcomité también, le pedimos que elijan al vecino afiliado radical que quiere que represente sus intereses en el Comité Distrito.

Los ivoskistas no se han metido en las listas ¿la orden de Ricardo Ivoskus habrá sido que estén tranquilos?

La orden de Ivoskus poco tiene que ver en el quehacer partidario. Ivoskus le ha hecho demasiado daño al partido ya, con los Radicales con Ivoskus y toda esa sarta de cuestiones, donde ha tratado de coptar el voto radical permanentemente llamándose él radical o “contratando” personajes que se hacían llamar Radicales con Ivoskus. O sos radical o no sos radical.

Comentá la nota