Raúl Quintana: "los periodos de sequías serán mitigados por grandes reservorios de agua para productores"

La importante injerencia a favor de los productores del centro-oeste mantiene un avance continuo, y a la fecha una de las líneas direccionadas para que éstos puedan mitigar los efectos de los periodos de sequía, logró que se ejecuten más de doscientos grandes reservorios de agua (represas de 60 metros de extensión y casi tres metros de profundidad).
Así lo certificó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, quien dijo que "estamos teniendo un avance muy importante sobre el ambicioso plan de apoyo integral a los pequeños productores de la región del centro-oeste y oeste formoseño.

Se trata de un compromiso asumido por el Gobierno provincial con el valioso aporte del Estado nacional de ejecutar obras concretas en terreno de regiones como la del centro-oeste y oeste, donde por efecto de la sequía típica de una zona como la del Chaco-seco, termina afectando a las producciones".

Trabajo técnico

"Estamos muy satisfechos por el enorme trabajo técnico, el cual se viene encarando a través de las organizaciones de productores", sostuvo, cuantificando que "a la fecha hay unas doscientas represas construidas y que benefician a productores que conforman más de cuarenta asociaciones en las cuales éstos se han organizado".

Innovador

Sobre esto último indicó que "es algo innovador esta labor que se encara entre gobierno y asociaciones, y son justamente estas organizaciones las que nos indican en qué campo debemos ejecutar tal obra, que en el caso de las represas o reservorios se tratan de construcciones de 60 metros de largo por 30 de ancho y de unos tres metros de profundidad", señalando que "seguramente estos importantes reservorios nos permitirá que en el próximo ciclo de déficit hídrico, los efectos perjudiciales que esto trae aparejado siempre, puedan ser mitigados sensiblemente".

Visión estratégica

Explicó que "todo esto está diseñado a partir de la visión que nos plantea siempre el gobernador (Gildo) Insfrán de que lo más importante en todo territorio es el hombre, la mujer, esa familia que habita nuestro suelo. Por eso es que avanzamos en desarrollar obras en terreno que les posibilite vivir mejor".

Tras aludir a que el plan es mucho más amplio, ya que hace pocas semanas dentro del mismo se aportó a varias asociaciones de la zona una treintena de toros reproductores de alta calidad genética y una decena de equipos de perforación para la obtención de agua subterránea, los cuales son financiados en condiciones favorables desde el Fonfipro, señaló que se lleva ejecutado alrededor del 30% de lo proyectado hacer, estimando que "seguramente se ampliará con sus beneficios a más productores, a quienes felicitamos por organizarse y aceptar este desafío de construir juntos una provincia inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos".

Comentá la nota