Raúl Pérez: "Siempre redoblamos el esfuerzo para consensuar"

Raúl Pérez atendió en su despacho a 24CON y no esquivó ninguna pregunta. El presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara Baja habló de las legislativas, del año duro que se viene, de la denuncia de Chicha Mariani sobra la posible identidad de la hija de Ernestina Herrera de Noble, de la reforma política y del gobernador Daniel Scioli.
–Como presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, ¿Cuál es su balance de la Cámara de Diputados considerando lo mejor y lo peor de este año?

–Lo mejor fue mantener la Cámara activa en un año electoral, ya que cuando hay elecciones todos los dirigentes de los partidos políticos se reúnen para preparar el proceso, para realizar campañas, para evaluar las estrategias. Es lo lógico porque eso mantiene viva la democracia. No lo digo como una crítica, al contrario. Hicimos veinte sesiones, lo que habla de una actividad pocas veces vistas. Rescato, como positivo, tanto antes como después de las elecciones del 28, que habiendo tenido un número de legisladores muy importantes no insistimos en agregar una mayoría sino que redoblamos los esfuerzos para el consenso. Creo que es el dato más notable. Y el ejemplo más claro son las leyes de Nocturnidad, que tuvo un trabajo ejemplar en comisiones, y la de los desarmaderos. Creo que eso marca el perfil del estilo de conducción de la Cámara. A nivel personal, la mayor satisfacción del año en cuanto a mi distrito es haberlo ayudado a Pablo Bruera en este desafío que fue ir solucionando la deuda del Banco Municipal, y el mayor agradecimiento es para el Gobernador Scioli y a su equipo por haber entendido la problemática.

–¿Y lo negativo? ¿O lo que quedó pendiente?

–Me hubiera gustado haber consensuado una Ley de Reforma Política con más confianza, con más tiempo. Es decir una ley que alejara aún más la coyuntura de la contaminación en términos políticos. Así y todo, tengo la plena conciencia de que fue la mejor ley posible.

–¿Qué va a pasar ahora con esta Cámara en la que tiene minoría? ¿Van a salir las leyes o se van a trabar?

–Yo creo que van a salir. Será complicado pero van a salir. Y estoy confiado por el estilo de conducción que tiene Horacio González, un hombre reconocido por todos los bloques. Ese perfil le va a permitir a Scioli tener las leyes en los próximos dos años.

Chicha Mariani y su reclamo

Tal como informó Diagonales, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani solicitó formalmente a la justicia Federal que la hija de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, sea sometida a estudios de ADN para descartar que sea su nieta. En ese sentido, Raúl Pérez, dijo lo siguiente: "Yo lo veo con este título: No hay justicia sin la verdad. Chicha no necesita reivindicaciones. Chicha necesita saber la verdad: saber si su nieta está viva".

Inseguridad

Sin duda que uno de los temas que más debate genera en la actualidad es la inseguridad. Y en estos días, tras las denuncias del ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli y el caso Pomar, hubo fuertes controversias en distintos ambientes de la política y en la ciudad de La Plata se habló de incorporar la Policía Comunal.

"Los ministros deben tener respaldo para cumplir con sus recetas a fondo. Yo no me llevaba bien con Arslanián pero apoyé su receta. Me llevo bien con Carlos Stornelli aunque no coincido en algunas cosas. Lo concreto es que, en lo personal, cuando hay un problema tan grande creo en la descentralización del problema", dijo Pérez.

La imagen de Scioli

Por último, el diputado provincial habló de la imagen del Gobernador: "Es muy difícil mantener el nivel de aceptación en la gente con los problemas estructurales que tenemos. El Ejecutivo nacional como institución tiene que entender que tal cual está este sistema de reparto, la Provincia de Buenos Aires queda relegada. Entonces, con este nivel de gasto, y con los problemas estructurales que existen, se hace muy difícil para cualquier Gobernador salir bien parado de esta situación. Son muchos los problemas que viene arrastrando la Provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota